TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recordando los intentos del expresidente Manuel Zelaya -desde 2006- por acercar a Honduras al socialismo, así inició este miércoles la audiencia realizada por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
En la audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”, se enfatizó que durante los 46 años que Fidel Castro lideró en La Habana, Zelaya Rosales fue el primer gobernante en Honduras que visitó Cuba, bloqueada desde hace décadas por el gobierno estadounidense.
La presidenta del subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar, resumió que durante los siguientes tres años de presidencia (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales trató de copiar como actuaba Hugo Chávez y aplicarlo en el país, trató de mantenerse en el poder desafiando a la Constitución y llamando a un referéndum.
Salazar criticó que la intención de Zelaya Rosales fue quedarse en el poder indefinidamente, como ocurrió con Hugo Chávez en Venezuela, pero la acción de la Corte Suprema se lo impidió, lo volvió inconstitucional y las Fuerzas Armadas ayudaron a sostener la democracia.
Sin embargo, “el socialismo es como una plaga que siempre regresa”, expresó Salazar al considerar que la estrategia de Mel durante su exilio fue lograr que su esposa fuera presidenta del país. “Y ahora la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título”, enfatizó.
Señaló que en los dos primeros años de gobierno de Castro ha habido actuaciones de Zelaya que comprueban sus ideologías y citó algunos ejemplos como la cumbre Celac, en la que presidenta anunció con orgullo que seguiría los pasos de Hugo Chávez. También participó en lo que habría sido el cumpleaños número 95 de Fidel Castro, en donde el hondureño repitió sus aspiraciones socialistas. “En otras palabras, desastre, pobreza, destrucción, opresión, desesperanza y exilio; en otras palabras, Honduras está en problemas”, apuntó Salazar.
Dentro de los ejemplos citó las expropiaciones a Próspera y el rompimiento de relaciones con Taiwán para reconocer a China. También criticó la creación de los colectivos de Libre, civiles armados, como ya se conocían en el tiempo de Chávez en Venezuela.
También destacó el nepotismo a lo interno del gobierno de Castro y la persecución a opositores, al tiempo de criticar la postura del gobierno de Biden a esta situación porque “la Casa Blanca sigue haciendo de Honduras su socio” a pesar de los signos de advertencia.
“Pido a la administración de Biden reevaluar su estrategia para Centroamérica, porque cuando alguien te dice que no les cae bien Estados Unidos, no les cae bien el capitalismo, pero les gusta Fidel Castro y Hugo Chávez, uno tiene que ponerles atención”, dijo Salazar.
“Desgraciadamente, el gobierno de Manuel Zelaya ha regresado al país. El mensaje a los hermanos hondureños y catrachos, tanto dentro como los que están fuera, es que no están solos”, puntualizó.
Las frases de María Elvira Salazar
1. “Durante la última década Honduras ha peleado por su vida política”.
2. “En 2006, el presidente del país, Manuel Zelaya, intentó empujar a Honduras a la izquierda para que abrazara el socialismo”.
3. “El presidente Zelaya intentó tomar una copia de cómo actuaba Hugo Chávez e implementó esto en su país, intentó mantenerse en el poder y desafió la democracia llamando a un referéndum para una nueva Constitución”.
4. “Gracias a Dios la democracia hondureña se mantuvo fuerte y las Fuerzas Armadas hicieron bien su trabajo sosteniendo esta democracia y el señor Zelaya fue sacado de su oficina”.
5. “El socialismo es como una plaga que siempre regresa, porque mientras Zelaya estuvo en el exilio él hizo un plan para hacer que su esposa fuera presidenta y ahora la presidenta Castro es su títere”.
6. “Zelaya es el verdadero presidente de Honduras, aunque la presidenta Castro sea la que tenga el título”.
7. “En la CELAC, una cumbre Pro-China en Latinoamérica, la presidenta Castro anunció que seguiría los pasos de Hugo Chávez de una forma muy orgullosa”.
8. “El presidente Zelaya, en el cumpleaños de Fidel Castro, repitió sus ideologías socialistas diciendo que nuestros ideales son los mismos que Fidel y de la revolución cubana”.
9. “En otras palabras, Honduras está en problemas”.
10. “El gobierno de la presidenta Castro ha amenazado con expropiar compañías extranjeras y una de esas instancias es un proyecto llamado Próspera, en la isla de Roatán”.
11. “El gobierno de Honduras ha roto relaciones con la isla de Taiwán y ha reconocido a la China comunista como un nuevo socio diplomático”.
12. “El gobierno de Honduras ha creado los llamados colectivos, que son civiles, armados, activistas y todo lo que hacen es intimidar a sus oponentes políticos”.
13. “El mes pasado en las Naciones Unidas, la presidenta Castro defendió a Cuba y Venezuela de nuevo y dijo que el capitalismo solo causa la miseria, como si Cuba y Venezuela fueran un paraíso”.
14. “Lamentablemente, el socialismo no es su único pecado, la corrupción también está en su lista y aquí mis pruebas, la presidenta Castro le ha dado posiciones principales a 13 miembros cercanos de su familia, eso se llama nepotismo”.
15. “Lamentablemente, aquellos que intentaron exponer la corrupción dentro de los gobiernos de Castro o de Zelaya han sido castigados, como un ejemplo es el Consejo Nacional Anticorrupción y Gabriela Castellanos, quien tuvo que huir del país”.
¿Qué dijo el congresista Joaquín Castro?
De su lado, el congresista Joaquín Castro, refirió que “cuando los hondureños eligieron a Xiomara Castro en 2022 lo hizo con la esperanza que su administración hiciera un cambio del status quo y su victoria fue histórica”.
El congresista, si bien destacó que la elección de Castro fue histórica por convertirse en la primera mujer presidenta, y representó una oportunidad para fortalecer las relaciones entre Honduras y Estados Unidos en varios temas, a la vez fue decepcionante que decidiera reconocer a China y romper relaciones con Taiwán.
La participación del congresista Joaquín Castro
1. “Cuando el pueblo hondureño eligió a la presidenta Castro en el 2022, lo hizo con la esperanza de que su administración iba a hacer un cambio del estatus quo”.
2. “La elección de la presidenta Castro presentó una nueva oportunidad para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Honduras en varias, incluyendo apoyar el estado de derecho y construir un récord fuerte de seguridad entre nuestras dos naciones”.
3. “Esta audiencia es un momento oportuno para ver dónde se encuentra nuestra relación y cómo podemos hacer progreso juntos”.
4. “Al inicio de la administración de Biden yo mencioné la importancia de establecer un cuerpo anticorrupción apoyado por las Naciones Unidas en Honduras y le dije a nuestra administración que buscara esa comisión que ahora se conoce como CICIH. Me gustaría saber si la CICIH va a tener suficiente independencia, rendición de cuentas y poder de judicialización”.
5. “Espero que la administración de Castro también continúe a priorizar los principales pilares de la democracia como un brazo judicial independiente y también un estado de derecho”.
6. “Honduras constantemente está entre los países más peligrosos del mundo para defensores del medio ambiente que a menudo tienen que escapar o son desaparecidos forzosamente por desarrolladores independientes o el crimen organizado”.
7. “El gobierno de Honduras con nuestro apoyo tiene que hacer más para apoyar a las poblaciones indígenas y sus terratenientes”.
8. “No podemos ignorar que Honduras es el país más reciente que existe, que ha reconocido a China como su aliado, esto es decepcionante, ya que Taiwán ha sido una contraparte bastante fuerte para muchas personas y países en la región”.
9. “Insto a que Honduras tenga una visión un poco más clara y entre más profundiza su relación con China, incluyendo que tome en cuenta el desarrollo”.
10. “El desafío de la migración en el hemisferio oeste es un problema al que nosotros no nos enfrentamos de forma sola y nosotros le agradecemos a Honduras por reconocer el problema de la migración”.
11. “Me sentí muy decepcionado que la administración de Biden no redesignó el TPS para Honduras, como la presidenta Salazar, y yo le pedimos que haga”.
¿Qué dijo el subsecretario de asuntos para el Hemisferio oeste del departamento de Estado de EUA?
Otro de los que analizó la situación de Honduras fue Eric Jacobstein, subsecretario de asuntos del hemisferio oeste para el departamento de Estados de EUA, quien resumió algunas de las acciones que se han realizado en conjunto entre el gobierno de Castro y departamento de Estado, pero a la vez instó a la presidenta a dar pasos más rápidos para apoyar la lucha contra la corrupción.
Además, instó a que los procesos como la elección del fiscal general sean legales, transparentes y democráticos.
Participación de la administradora adjunta de USAID
Por su parte, la administradora adjunta para la oficina de Latinoamérica y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mileydi Guilarte, señaló que apoyan a la educación, así como a la agricultura en el marco del programa Centroamérica Local que tiene asignado mil millones de dólares en cinco años para Guatemala, El Salvador y Honduras, los países que integran el llamado triángulo Norte de Centroamérica.
Indicó que han ayudado a más de un millón de estudiantes a que regresen a clases y colaboraron en la reconstrucción de escuelas para que tengan un espacio seguro donde aprender.
Guilarte señaló que existe una alianza para la educación donde “(Banco) Ficohsa por ejemplo es uno de nuestros asociados y el objetivo es mejorar la educación básica de al menos 300 mil jóvenes, niños y niñas”, indicó la subadministradora Guilarte.
La funcionaria del gobierno Biden detalló que han remodelado docenas de escuelas, esperan llegar a 51 y las áreas de objetivos son los lugares de más niveles de migración, es donde las comunidades son impactadas por faltas de oportunidades.