Honduras

Gobierno tras evaluación: Grupos opositores buscan injerencia de EUA

El gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, rechazó las opiniones de grupos de oposición que buscan afectar las relaciones bilaterales entre el país y Estados Unidos
25.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tildando de opiniones “falsas y manipuladas” aquellas vertidas por los grupos de oposición y acusándoles de afectar las relaciones bilaterales entre Honduras y EUA, así reaccionó el gobierno hondureño tras la audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Honduras, las autoridades instaron a Estados Unido a mantener las normas y respeto en base al derecho internacional que no ha sido pleno “por las opiniones públicas de grupos de opositores”.

Del mismo modo, aseguraron que estarían en contra de cualquier evaluación externa, siempre y cuando, esté contraria a la Constitución de la República y las leyes nacionales.

“Rechazamos cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, ya que como nación soberana no aceptamos evaluaciones externas, solo cuando estas estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales que no contraríen la Constitución de la República y leyes nacionales”, dice parte del escrito.

Tras la finalización de la audiencia, la institución gubernamental confirmó que las relaciones bilaterales se encuentran en “buen nivel”, manteniendo la cooperación en temas de interés para ambos países.

El gobierno además atribuyó los malos comentarios a informaciones “falsas y manipuladas” vertidas por grupos minoritarios externos, a quienes calificaron como “conspiradores en contra del Estado”.

“El Gobierno ha reiterado a mantener el respeto a estos principios y normas, lo que lamentablemente no se ha mantenido plenamente cuando algunas opiniones públicas han sido motivadas por grupos opositores que conspiran contra el Estado”, aseguraron en el comunicado.

En ese sentido, hicieron el “llamado de atención” al grupo de oposición por mostrarse en contra de la “soberanía nacional y buscar la injerencia de EEUU”.

Asimismo, aseguraron que seguirán con las relaciones bilaterales respetando los “principios y normas del Derecho Internacional”.

Gobierno tras evaluación: Grupos opositores buscan injerencia de EUA
Gobierno tras evaluación: Grupos opositores buscan injerencia de EUA

¿Qué se habló en la evaluación?

En la audiencia, donde contó con la presencia de congresistas hondureños, se enfatizó que durante los 46 años que Fidel Castro lideró en La Habana, Zelaya Rosales fue el primer gobernante en Honduras que visitó Cuba, bloqueada desde hace décadas por el gobierno estadounidense.

La presidenta del subcomité para el hemisferio occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar, resumió que durante los siguientes tres años de presidencia (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales trató de copiar como actuaba Hugo Chávez y aplicarlo en el país, trató de mantenerse en el poder desafiando a la Constitución y llamando a un referéndum.

Salazar criticó que la intención de Zelaya Rosales fue quedarse en el poder indefinidamente, como ocurrió con Hugo Chávez en Venezuela, pero la acción de la Corte Suprema se lo impidió, lo volvió inconstitucional y las Fuerzas Armadas ayudaron a sostener la democracia.

Sin embargo, “el socialismo es como una plaga que siempre regresa”, expresó Salazar al considerar que la estrategia de Mel durante su exilio fue lograr que su esposa fuera presidenta del país. “Y ahora la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título”, enfatizó.

Señaló que en los dos primeros años de gobierno de Castro ha habido actuaciones de Zelaya que comprueban sus ideologías y citó algunos ejemplos como la cumbre Celac, en la que presidenta anunció con orgullo que seguiría los pasos de Hugo Chávez.

También participó en lo que habría sido el cumpleaños número 95 de Fidel Castro, en donde el hondureño repitió sus aspiraciones socialistas.

“En otras palabras, desastre, pobreza, destrucción, opresión, desesperanza y exilio; en otras palabras, Honduras está en problemas”, apuntó Salazar.