Honduras

Evelyn Padilla, la hondureña que se convirtió en madre de sus hermanas a los 14 años

A pesar de las adversidades, Evelyn logró graduarse y entrar a la universidad, pero tuvo que abandonar su carrera para cuidar de sus propios hijos
12.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el marco del Día de la Madre no podían faltar algunos testimonios ejemplares y conmovedores, como el de Evelyn Rosibel Padilla, una mujer de 39 años que ha tenido que experimentar el dolor de perder a su madre y convertirse en una al mismo tiempo.

A la tierna edad de 14 años, Evelyn perdió a su progenitora, se llamaba Rosibel Estrada Montoya, y falleció causa de una enfermedad en el corazón.

Después de la irreparable pérdida, Padilla se vio en la necesidad de velar por sí misma y también de convertirse en mamá para sus hermanas menores, que en ese entonces tenían 7 y 10 años de edad.

El único apoyo que la adolescente tenía para el enorme reto que tenía frente a ella era otro menor de edad: su hermano, que solo era un año mayor que ella.

Con su padre no pudo contar, pues quedó sumido en el alcohol tras la muerte de doña Rosibel, la esencia del hogar.

“Me empecé a hacer cargo porque mi papá cayó en el vicio de la bebida. A mi hermano y a mí no nos quedó otra opción que buscar trabajo para subsistir y sacar adelante a nuestras hermanas menores”, relató Evelyn Padilla en entrevista con EL HERALDO.

A su vez, recordó que ese fue un tiempo “bien sufrido en lo laboral”. Sin embargo, logró salir adelante con sus estudios, trabajando medio tiempo con una tía, en una venta de ropa usada.

Con gran esfuerzo y sin dejar de apoyar a sus hermanos, quienes hoy son personas de bien, Evelyn pudo culminar sus estudios de educación media, pero quería más.

Por ende, ingresó a la universidad para estudiar “Técnicas en rayos X” en el 2003. Lamentablemente, se vio obligada a pausar ese sueño para seguir trabajando porque su vida daba un nuevo giro.

Evelyn, junto a sus dos hijos, Evelyn (hija) y Alessandro.

Una madre abnegada

Evelyn salió embarazada de su primogénita -Evelyn Rivera-, tiempo después tuvo a su segundo pequeño, Alessandro Rivera. Es así que se concentró en la crianza y educación de sus hijos.

Evelyn relató que la situación se empezó a poner un poco difícil a medida sus hijos iban creciendo, pues decidió que sus hijos tenían que estudiar en escuelas privadas para ser bilingües y que pudieran abrirse paso a nuevas oportunidades que ella no tuvo.

Como no encontraba trabajo, empezó a laborar en una agencia bancaria en la que duró siete años. Era tanto el esfuerzo y la necesidad de Evelyn que en muchas ocasiones trabajó con los zapatos rotos.

“Me tocaba esconder mis pies porque yo andaba con los zapatos rotos”, recordó con nostalgia de aquellos tiempos adversos, en los que siempre priorizó el bienestar de sus pequeños antes que el suyo, tal y como aprendió a hacerlo cuando se hizo cargo de sus hermanas.

Sin embargo, aseguró que todo ha valido la pena, pues sus dos hijos son testigos de su sacrificio y dedicación, por lo que le agradecen, al igual que sus hermanos.

Su hija, Evelyn, de 16 años, está por culminar su educación media con excelencia académica. Pronto irá a la universidad. Mientras que el pequeño Alessandro, de 10 años, está cursando su quinto año de escuela.

Después de laborar en el banco, la joven logró colocarse en otro empleo, una empresa de ‘outsourcing’ o subcontratación, en donde luego de siete años trabajando en el área de aseo, pasó a ser recepcionista.

Recuerdo de su madre

Evelyn recuerda con mucho amor a su madre, en especial su ejemplo de lucha y fortaleza. Aunque su ausencia después de 25 años sigue siendo dolorosa.

“La recuerdo luchando porque estaba enferma del corazón... Me hace falta mi viejita. Pero fue un ejemplo para mí porque nunca se quejó, fue una excelente madre”, manifestó entre lágrimas Evelyn Padilla.

Esta mujer valiente aprovechó la oportunidad de aconsejar a todos los hijos que tienen la dicha de tener vivas a sus madres, amarlas y aprovechar de su compañía antes de que sea demasiado tarde.

“Un saludo muy especial a las mamás con todo el sentido de la palabra, que luchan por sus hijos y les dan afecto”, agregó la joven, quien demostró a su corta edad que una madre, aunque no sea biológica, siempre hará todo por sus criaturas.

Sin duda alguna, Evelyn Padilla es un ejemplo de valentía, resiliencia y determinación. Además, es una madre ejemplar que ha sabido enfrentar los desafíos de la vida.

En esta festividad del Día de la Madre, Diario EL HERALDO celebra recordando esa dedicación y sacrificio de mujeres como Evelyn, que luchan cada día por un futuro mejor para sus familias. ¡Feliz Día de las Madres!