TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, será extraditado en los próximos días a Estados Unidos, donde deberá enfrentar un proceso legal por las acusaciones por delitos vinculados al tráfico de drogas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Las opciones en materia penal que tiene en esa nación son declararse culpable, someterse a un juicio donde la Fiscalía de Nueva York presentará las pruebas en su contra y su defensa podría desvirtuarlas o que sea testigo de la Fiscalía en algún caso de otro hondureño extraditado previamente.
Este último panorama es muy poco frecuentes al inicio de un proceso de un extraditado en Estados Unidos.Urbina Soto está acusado en una Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante el apoyo al tráfico de cocaína y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para traficar cocaína.
Esos cargos fueron hechos públicos en julio de 2018 y también fueron acusados Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, sus dos hermanos.
En 2014, luego de operativos, allanamientos y aseguramiento de bienes, el entonces alcalde fue capturado junto con sus dos hermanos. Al final del proceso enfrentaron un juicio por lavado de activos en el que el exedil fue condenado y sus dos hermanos absueltos de responsabilidad en 2017. El exalcalde fue sentenciado el 3 de diciembre de 2020 a cumplir una pena de 16 años de prisión.
La defensa del exalcalde, mediante un recurso, logró un sobreseimiento definitivo a su favor en septiembre pasado, pero no logró salir de prisión, pues un juez en 2019 ya había ordenado su extradición a Estados Unidos.