Tegucigalpa, Honduras.-Superados los impasses, luego de una presunta y polémica filtración de las preguntas a responder -en mayo de 2024-, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reanudará la realización del examen del exequatur notarial para los profesionales del derecho que aspiran a tener el título de notario.
Estas pruebas de conocimiento en derecho se estarán aplicando nuevamente a partir del jueves 10 de octubre en el palacio de justicia en la capital.
Según se conoció, son alrededor de 300 abogados los que pasaron el primer filtro para poder someterse al examen de exequatur. Estos lograron acreditar una buena conducta personal y profesional, y todos los demás aspectos contenidos en el Reglamento Especial del Código del Notariado, para ser apto a someterse a esa prueba.
Dos examinados
El pasado 22 de agosto, la CSJ autorizó se practicase el examen notarial a dos de los candidatos a obtener el notariado en el país. Se trata del actual ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Sergio
Vladimir Coello Díaz. Ese mismo día, pero en horas de la tarde, también realizó el examen el diputado del Congreso Nacional (CN) por el Partido Nacional (PN), David Sanín Manaiza Ramírez.
Esto se dio casi tres meses después de que surgiera el rumor de una supuesta filtración de las respuestas contenidas en el examen, para beneficiar a funcionarios públicos que aspiran a convertirse en ministros de la fe pública.
El bulo se dispersó en los pasillos del palacio de justicia, el pasado 29 de mayo, cuando debía de presentarse al examen el ministro de transparencia, Sergio Coello. Con el revuelo causado por esa noticia extraoficial, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Rebeca Ráquel, decidió suspender las actividades evaluadoras, hasta nuevo aviso.
El examen
El examen para obtener el exequatur notarial es practicado por los 15 magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia. El aspirante debe de tener amplio conocimiento de la legislación hondureña: leyes, códigos vigentes y todos los reglamentos aplicables en la justicia de este país.
Debe de ser mayor de 30 años de edad, tener como mínimo cinco años de litigar o ejercer la profesión de abogado, hondureño por nacimiento y en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y ser del estado seglar, o sea, no pertenecer al sacerdocio de la iglesia católica.
Además, no tener antecedentes penales, autorizar al PJ para ser investigado acerca de su vida, costumbres y demás circunstancias de índole personal y profesional.
Los aspirantes que aprueben el examen se les tomará la debida promesa de ley, establecida en el artículo 322 de la Constitución de la República, y se les expedirá el exequatur notarial, autorizándoles para el ejercicio de esa función.