TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excapitán de las Fuerzas Armadas de Honduras Santos Rodríguez Orellana, su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla Bonilla y la madre de esta, Reina Lizeth Bonilla Márquez, podrán defenderse en libertad.
Así lo notificó la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional al recibir la resolución de la Corte de Apelaciones de lo Penal con respecto a la modificación de la medida de prisión preventiva que cumplían los antes mencionados.
Las medidas impuestas son quedar bajo la vigilancia de sus abogados, no salir del país, presentarse al tribunal a firmar, no concurrir a determinados lugares ni comunicarse con determinadas personas.
Orellana deberá presentar una caución hipotecaria por un monto de más de cinco millones de lempiras.
Captura
El capitán en condición de retiro por baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas (FF AA), Santos Rodríguez Orellana, y su esposa, la abogada Jennifer Lizzeth Bonilla, fueron capturados en noviembre de 2021 en el Aeropuerto Internacional Toncontín por el delito de lavado de activos. También capturaron en Copán a su suegra Reina Lizeth Bonilla, acusada del mismo delito.
De acuerdo al requerimiento fiscal, un testigo protegido originario del sector de Brus Laguna, Gracias a Dios, manifestó que el capitán ‘realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad, quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba, denominado ZIPE’.
Asimismo, se le vincula en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares y -según testigos- también estaría involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
‘En escuchas telefónicas negociaba entrega de drogas, luego de que esta fuera robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia. Todo este dinero era enviado consecutivamente a su esposa y suegra’, indicó el comunicado emitido por el Ministerio Público.