TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El crimen del ingeniero Rafael Leonardo Lagos Armijo, un empleado del Programa Nacional de Recuperación de Pérdidas (PNRP) adscrita a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fue una trama bien montada.
El autor intelectual del asesinato, de acuerdo a la Fiscalía, es el exdiputado de Libertad y Refundación (Libre) y actual director del PNRP, Miguel Navarro, quien usó todos los recursos que estaban a su alcance para cometer el atroz crimen.
Desembolsó 150,000 lempiras, contactó a través de un tercero a los sicarios y no solo eso, puso a disposición una camioneta blindada propiedad de su familia con placas del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para materializar el asesinato.
Tras el homicidio, un equipo especializado de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Fiscalía comenzó a levantar las pesquisas identificando en los videos de cámaras de seguridad en las cercanías del crimen una camioneta Prado con placas 433 que pertenecen al Parlacen.
Los fiscales enviaron un oficio al Parlacen solicitando mayor información sobre el vehículo, que ya era objeto de investigación por su implicación en el caso, a lo que el organismo respondió que las placas están asignadas a un carro de la diputada hondureña al Parlacen, Nelsy Yolani Mencías, esposa de Miguel Navarro.
Los diputados al Parlacen gozan de inmunidad que los blinda ante cualquier persecución penal en su contra.
Las indagaciones apuntan a que Navarro mediante su amigo David Humberto Velásquez contactó a los sicarios Golfran Eduel Escobar, Marlon José Ramírez y Melvin Oniel Baquedano para que le dieran muerte a Lagos.
Ellos presuntamente huyeron de la escena a bordo de la camioneta propiedad de la familia Navarro.
Proceso
El excongresista fue capturado el pasado viernes, y tras comparecer en la audiencia de declaración de imputado, un juez le dictó la medida de detención judicial, que cumple en el centro penal de Támara.
El juez a cargo del caso programó la audiencia inicial para este miércoles 27 de marzo a las 9:00 de la mañana, informó ayer el Poder Judicial.
Lagos Armijo fue ultimado el 8 de septiembre de 2023 en la colonia San José de la Vega, que mientras salía de su casa fue interceptado por los tres sujetos.