NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El exdiputado del Partido Liberal de Honduras, Midence Oquelí Martínez Turcios, solicitó cambiar su declaración y declarase culpable en un caso de narcotráfico.
El exfuncionario hondureño menciona que determinó que un juez magistrado de los Estados Unidos presida los requeridos por la Regla 11 del reglamento Federal de Procedimiento penal.
“Martínez consiente en declararse culpable en su caso, o en cambiar su declaración anterior de no culpable a culpable”, dice el documento de solicitud de cambio de declaración del exdiputado.
Además, detalla que el hondureño entiende que, si acepta su declaración, la sentencia será dictada por un juez.
Asimismo, Oquelí Martínez reconoce su derecho absoluto a que todos los procedimientos bajo la Regla 11 se lleven a cabo ante un juez del artículo III, pero confirma su decisión de que sea un juez magistrado quien los supervise.
Midence Oquelí asegura que no ha sido objeto de amenazas, promesas, ni incentivos para aceptar este procedimiento.
Cargos contra Midence Oquelí
Martínez Turcios, de 60 años, es acusado de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y al uso ilegal de armas, mismos por los cuales es requerido en extradición.
De acuerdo a la información que consta en los expedientes, Martínez Turcios supuestamente realizó negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas con Los Cachiros, proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de estupefacientes.
Oquelí estaba prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un gran jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cartel de Los Cachiros y hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel; Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.
Investigación contra Midence Oquelí
Según la acusación, el exdiputado por el Partido Liberal (2010-2014 y 2014-2018) presuntamente realizó negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas en conjunto a la organización criminal denominada “Los Cachiros”, supuestamente proporcionándoles armas y facilitándoles el traslado de sustancias ilegales.
Asimismo, se le acusó -desde julio de 2018- de participar en conspiración para importar a Estados Unidos supuesta droga por la vía aérea y marítima.
“Martínez Turcios escoltó personalmente algunos cargamentos de cocaína de Los Cachiros mientras eran transportados a través de Honduras, manejó equipos de seguridad fuertemente armados responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participó en entrenamiento con armas proporcionando a asesinos a sueldo de Los Cachiros reclutados de la Mara Salvatrucha, y ayudó a planificar y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de Los Cachiros”, indica la acusación emitida por un gran jurado contra el excongresista hondureño.
También de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, presuntamente con el fin de llevar a cabo el traslado de la supuesta droga al país norteamericano.
Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos reflejan que Midence Oquelí Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.
También es acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad de “Los Cachiros” en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial de una de las empresas denominada “Ganaderos Agricultores del Norte”, que supuestamente servía para el lavado de activos de la estructura criminal.