TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fue una trama de corrupción bien montada. La intención era desviar los fondos públicos solicitados por diputados del Congreso Nacional a la Presidencia de la República a través de la Asociación Planeta Verde.
En las solicitudes, los parlamentarios argumentaban que los millones de lempiras serían utilizados en obras y proyectos sociales.
Pero los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) detectaron cada una de las maniobras que hicieron los congresistas para esconder el dinero público en sus cuentas personales.
21personas son acusadasde malversar unos 21 millones de lempiras a través de Planeta Verde. |
Según el requerimiento fiscal del caso Arca Abierta, el exdiputado Óscar Álvarez solicitó la cantidad de 800 mil lempiras a la Presidencia de la República mediante el Programa de Asistencia Social del gobierno para financiar el proyecto de Limpieza de Solares y Calles, que sería ejecutado por la Asociación Planeta Verde.
La petición se hizo en septiembre de 2015 y sería ejecutada en los municipios de Cedros, Vallecillo y Santa Lucía.
Lea: Honduras registra seis masacres en los primeros 13 días de 2019
El requerimiento fiscal indica que Álvarez usó a varios vigilantes de una empresa de seguridad privada para cambiar los cheques que la Asociación Planeta Verde le otorgaba. Los guardias de seguridad brindaron su testimonio y manifestaron que el exdiputado era el dueño de la empresa. El exministro de Seguridad es acusado del delito de malversación de caudales públicos.
Otros acusados en este caso son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Vásquez y Milton Puerto. Además, están salpicados los excongresistas Carlos Humberto Bonilla, Audelia Rodríguez, Hernán Vindel, Fabricio Puerto y el fallecido Edwin Pavón.
De igual manera el caso señala a Gregorio Alberto González y como cómplices; Estela Lisseth Muñóz, Arnold Gustavo Castro, Ana Lucía Castro, Yajaira Lisbeth Talbboth, José Alejandro Flores, Indira Virginia Osorio, Iveth Salomé Navas, Geovanny Castellanos y Allan Arony San Martín. Todos ellos comparecerán este día ante un juez de letras designado en la audiencia de declaración de imputado.
La audiencia se desarrollará en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia a las 9:00 de la mañana.