TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que se “iba contento” por los oficiales comprometidos dentro de la institución y mencionado alguno de sus logros durante su gestión, se pronunció el ahora exministro de Defensa, José Zelaya.
Zelaya asistió a la presentación de Rixi Moncada, quien fue presentada oficialmente con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
“Créanme que me voy muy muy contento de poder, pues conocer la institución por dentro y sobre todo saber que está en buena mano de oficiales comprometidos con el proyecto de refundación de la patria”, declaró Zelaya en su discurso de despedida de las Fuerzas Armadas.
Del mismo modo, aplaudió la determinación de Castro de nombrar a la todavía precandidata presidencial, Rixi Moncada, en su cargo, donde confía que defenderá la “soberanía” del territorio.
“No tengo la menor duda que la presidenta Castro eligió la mejor persona para poder dirigir los destinos de esta Secretaría, aún quedan muchos proyectos, muchos retos, pero con valentía que le conozco a la abogada Moncada, con la decisión con su integridad que le conozco de enfrentar los problemas resolverlos esa Secretaría de Defensa Nacional seguirá a paso firme adelante cumpliendo la misión de defensa de nuestro territorio de nuestra soberanía”, agregó Zelaya.
Zelaya consideró que “cumplió” durante su gestión y reiteró que las Fuerzas Armadas quedan “en buenas manos” a cargo de Moncada y el general del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
“Me voy muy muy agradecido por todas las atenciones y también con la frente en alto del deber cumplido general y bueno la Fuerza Armada y la Secretaría de Defensa Nacional quedan en muy buenas manos”, declaró.
Entre sus logros al frente de la Secretaría de Defensa, se encuentra la modernización de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con la adquisición de nuevos helicópteros, destinados a la ciudadanía, que tuvo una inversión de alrededor de los 50 millones de dólares.
“Comenzamos en el 2022 con grandes proyectos y uno de ellos fue la modernización de la Fuerza Aérea Hondureña después de 40 años, la Fuerza Aérea Hondureña va a contar con nuevos helicópteros, no en favor de todas las misiones que hace la Fuerza Aérea especialmente un informe especial en rescate en cuestiones de inundaciones de lluvia de emergencia de traslado de personas que necesitan atención médica con una inversión más allá de los 50 millones de dólares”, declaró Zelaya.
Además, recordó la creación de “tres batallones de protección ambiental y recientemente inauguramos la instalación del segundo batallón de protección ambiental en la zona de Atlántida ayuda a la población y en defensa de nuestro Medio Ambiente”.
En la lucha contra el narcotráfico, desde la gestión de Zelaya se lograron incautar 11.6 toneladas de cocaína, además de la desmantelación de narcolaboratorios, plantaciones de hoja de cocaína y marihuana.
“Solo este año en lo que llevamos de los meses que va este año logramos incautar 11.6 toneladas de cocaína a través de la Fuerza Naval y en apoyo también con las demás fuerzas logramos desmantelar narcolaboratorios, plantaciones de hoja de coca plantaciones de hoja de marihuana en cantidad, millones de plantaciones manzanas aseguradas en una lucha frontal contra el narcotráfico”, explicó.
Asimismo, Zelaya reveló que volvería a estar al frente de la institución y consideró que cumplió con el mandato de la presidenta Castro.
“Créanme que si me tocara volver a estar a una situación similar sin duda desearía estar de nuevo en la Secretaría de Defensa Nacional, en dos años ocho meses con la instrucción de la presidenta Castro como Comandante General de las Fuerzas Armadas tuvimos una sola misión primero asegurar la profesionalización de sus miembros de forma especial”, sentenció.
Nombramiento de Moncada
El anuncio generó sorpresa en virtud de que Moncada renunció en enero del presente año a la titularidad de la Secretaría de Finanzas para dedicarse a su campaña política.
“He recibido la responsable renuncia de secretario de Defensa que ha desempeñado con eficiencia ese mandato; ahora anunció el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa a Rixi Moncada, para que haga ondear nuestra bandera en lo alto y que radica en un pueblo digno”, dijo Castro.
En el evento de la izada de la bandera estuvo presente José Manuel Zelaya, quien interpuso su renuncia el 31 de agosto tras la investigación a su padre y diputado, Carlos Zelaya, el cual aceptó reunirse en 2013 con narcotraficantes.
José Zelaya aseguró que su renuncia se da para que se dé el proceso de investigación pertinente, ya que su padre fue nombrado en el juicio de Juan Orlando Hernández y aceptó que se reunión con narcotraficantes en 2013.
“La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro”, escribió en su cuenta de X.
Agregó que resalta “la integridad y el honor de mi padre Carlos Zelaya, quien ha comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público para declarar sobre un video en reunión de hace 11 años (2013), con personas que fueron acusadas por narcotráfico. Continuaremos luchando por la verdad”, sentenció.
La salida de José Manuel Zelaya se da un día después que el Consejo de Defensa y Seguridad se reuniera y apoyara la decisión de la presidenta Xiomara Castro en denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.