TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la juramentación de Rixi Moncada como la nueva ministra de Defensa, el gobierno de Honduras buscaría “politizar” las Fuerzas Armadas de Honduras, según lo considera la oposición.
Pese a que la precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) mencionó que “las Fuerzas Armadas son una institución apolítica, obediente y no beligerante”, algunos diputados piensan que se trataría de una estrategia política de Libre.
Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), cuestionó que Moncada, al ser ministra de Defensa, “politiza las FFAA. El partido de gobierno (Libre) va a tener control sobre las urnas a través de ella”.
La funcionaria asumió su cargo luego que el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, presentará su renuncia después que su padre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, revelara que sostuvo una reunión con narcotraficantes en 2013.
Horas antes, Carlos Zelaya había anunciado que interpondrá su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional “para ser investigado por la justicia nacional e internacional”, tras ser uno de los mencionados en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández.
A criterio del precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, “una de las atribuciones constitucionales de las FF AA, es la alternabilidad en el ejercicio del poder, sin embargo, ahora están subordinadas a una candidata. Se convirtieron en lo que juraron destruir”.
El Partido Nacional, por ejemplo, se mantiene en la misma línea: Libre busca politizar a través de Moncada.
“Las FF AA son los garantes de la democracia y son los que buscan que las elecciones sean transparentes e imparciales. Solo en Honduras y en el gobierno de Libre maneja las Fuerzas Armadas el que dirige como ministro de Defensa, batallones, brigadas, comandantes, la candidata de un gobierno. Esto pone precario el próximo proceso de elecciones”, alegó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.