Honduras

Maribel Espinoza asegura que suspender tratado de extradición es favorecer a los narcos

La congresista aseguró que la imagen y la dignidad del país está comprometida, pues países extranjeros ven esta decisión como un premio para los narcotraficantes
02.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ahora será considerado como un “paraíso para los narcotraficantes”, según lo consideró la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, refiriéndose a la decisión la presidenta Xiomara Castro sobre denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.

Espinoza alegó que ahora el país se encuentra en crisis, pues con la denuncia del tratado, Honduras ya no tiene “capacidad jurídica y técnica para poder llevar a los narcos a un juicio”.

Explicó que este tema surgió a raíz de la orden del fiscal general de la República, Johel Zelaya, tras anunciar que las personas mencionadas durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández serían citadas para brindar declaraciones.

Las fechas claves del Tratado de Extradición entre Honduras y EUA

“Los socios o gente vinculada a con él (JOH) se sienten amenazados y la presidenta Xiomara Castro solo les ha ayudado con denunciar el Tratado de Extradición”, denunció la abogada.

Ante lo mencionado, Espinoza recordó que el partido Libertad y Refundación (Libre) mencionó que “el que está en contra del tratado es narco”, por lo que aseguro que “quien esta a favor ( de eliminarlo) es porque quiere favorecer a los narcos”.

Reveló que su principal preocupación es que inversionistas ya no vendrán a Honduras “sabiendo que les hemos dado un premio a los narcos. Es una decisión mal tomada. Le exhorto a la presidenta que reconsidere”.

Cuestiona a Carlos Zelaya tras declaraciones

Luego de que el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, se presentara ante el MP a brindar sus declaraciones, surgió la sorpresiva noticia de su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional “para ser investigado por la justicia nacional e internacional”.

Zelaya reconoció que “cayó en una trampa” luego de aceptar que participó en una reunión donde se ofreció dinero para ‘aportar’ a la campaña electoral del partido Libertad y Refundación (Libre), el cual presuntamente quedó grabado en un video que presuntamente estaría en manos de la justicia hondureña.

Ante esto, la congresista cuestionó que “por qué después de 11 años decidió brindar declaraciones ante el Ministerio Público, siendo el uno de los mencionados en el juicio de JOH. Él no se presentó voluntariamente, fue citado”.

El procedimiento que debe seguir Honduras para abolir extradición