TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos fue la mecha encendida que estalló una bomba en el partido Libertad y Refundación (Libre), que ha obligado a realizar cambios en el gabinete de la presidenta Xiomara Castro.
El sábado anterior anunciaron que renunciarían a sus cargos el diputado y secretario al Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y su hijo, José Manuel Zelaya Rosales, como titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El congresista hizo el anuncio luego de testificar en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público (MP), que en el año 2013 se reunió con los narcotraficantes Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, y Ramón Matta Waldurraga.
El encuentro se realizó en la ciudad de San Pedro Sula, en el sector de Río de Piedras, quienes dijeron ser supuestos inversionistas que pretendían apoyar la campaña política de Libre, justificó Zelaya.
Además, participaron Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, Colón y Carlos Muñoz, diputado suplente del expresidente José Manuel Zelaya y otras tres personas que no identificó.
Zelaya mencionó que la reunión fue organizada por el diputado Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre, quien ayer negó haber estado vinculado en el encuentro.
El diputado por Olancho también puso su cargo a disposición de las autoridades de su partido, estando dispuesto a que lo investiguen los entes de justicia de Estado, afirmó.
Zelaya, cuñado de la presidenta Castro, aprovechó la oportunidad para pedirle disculpas a su hermano, el expresidente José Manuel Zelaya, por haberlo mencionado en la reunión con los capos de la droga, misma que quedó grabada en un video en poder del MP.
Horas más tarde del mismo sábado, el hijo de Carlos Zelaya, José Manuel, dimitió de su cargo como secretario de Defensa para que se dé el proceso de investigación pertinente, ya que su padre también fue nombrado en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El viernes 30 de agosto, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) decidió respaldar la decisión de la presidenta Castro de suspender el tratado de extradición, y fue el mismo secretario de Defensa que informó que las personas vinculadas al narcotráfico ahora serán juzgadas en Honduras.
La decisión de Castro surgió luego que la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expusiera la preocupación de su país de que el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), Roosevelt Hernández, se reunieran con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, acusado de narcotráfico.
Crisis
Todos estos hechos han desatado un temblor en Libre, que ayer realizó una reunión de emergencia convocada por el expresidente Zelaya, como coordinador general, en la colonia Humuya de Tegucigalpa.
También, de manera sorpresiva, la presidenta Castro, durante la inauguración de las fiestas de Independencia Patria, anunció ayer el nombramiento como nueva ministra de Defensa a la precandidata oficialista, Rixi Ramona Moncada Godoy, que fue juramentada en horas de la tarde.
Moncada Godoy ha sido la mujer de confianza de la familia Zelaya, quien fue parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y ahora dirigirá las FF AA a pocos días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a los comicios electorales, el próximo domingo 8 de septiembre.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Moncada Godoy apareció rodeada de la Junta de Comandantes y declaró que la presidenta Castro le instruyó garantizar la existencia, prevalencia y vigencia de la República al servicio de los ciudadanos.
Aseguró que seguirá ejerciendo sus derechos políticos en el marco de la Constitución de la República y dedicará los días y las horas que sean necesarias para cumplir las metas que indique la presidenta.
Más temprano, Castro expresó que “la Patria no puede caer como cayó en 12 años bajo la corrupción y narcodictadura con el intento de vender nuestro territorio a piratas. Desde el 28 de junio de 2009, que fue el golpe de Estado, nuestro sistema de justicia se convirtió en el principal obstáculo de lucha contra el narcotráfico”.
Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reseñó que en 2013, cuando se dio la reunión de Zelaya con los narcotraficantes, ya la actual presidenta era candidata presidencial de Libre, quedando reflejado que los grupos criminales financian a todos los partidos, no solo al que tiene la posibilidad de ganar.
Analizó que Carlos Zelaya es un alto dirigente de Libre, secretario y diputado al Congreso Nacional, hermano de un expresidente, cuñado de la presidenta actual, padre del exministro de Defensa y de la última cónsul que fue nombrada en Estados Unidos.
Es por eso que declaró que irá a donde lo llamen a testificar, porque es parte del planteamiento que tiene que hacer cualquier alto funcionario que es investigado.
Lo que sería trascendente conocer es si la presidenta tenía conocimiento previo de lo que confesó el congresista al salir de la ATIC, o si también la tomó por sorpresa de que públicamente Zelaya diera esa información.
“Como lo dijo, con espontaneidad, para mí tiene una explicación, y es que las pruebas que tiene el Ministerio Público, ya sea que sean pruebas que ya tenían desde los fiscales anteriores, pero que nunca las trabajaron, o que sean pruebas que se las han remitido de las investigaciones a otros implicados y que de ahí salieron estos videos, significa que son fehacientes, contundentes y convincentes”, indicó.
Si las pruebas no tuvieran la calidad que deben tener para acusar a alguien y para que alguien sea señalado, él no hubiese tomado esa decisión, seguiría en su cargo, analizó Castellanos.
Al mismo tiempo, consideró que la denuncia del tratado de extradición y que implica su fin, provocó lo sucedido con el diputado Zelaya, porque probablemente las agencias de Estados Unidos pusieron a disposición del MP información clasificada o que salió en los juicios como testimonios.
Informaciones
Castellanos recordó que siempre hubo información en el país extraoficialmente sobre aterrizajes de avionetas en Catacamas y en la pista de El Aguacate en Olancho, siendo difícil que los ministros de Defensa, Seguridad y las instancias de inteligencia no hayan podido saber de esta información.
Es ahí donde se evidencia que el Estado no está al servicio de la investigación contra el crimen, sino que al servicio de estas bandas en diferentes momentos.
Por su parte, Arístides Mejía, exministro de Defensa, consideró que se criticó en el pasado al Partido Nacional cuando reformaron el Código Penal para suavizar las penas contra la corrupción, pero ahora se está haciendo una súper impunidad, porque es la impunidad al narcotráfico, es realmente una situación crítica que además pone a Honduras contra Estados Unidos.
Advirtió, que Libre perdió la perspectiva, como lo hizo el expresidente Hernández, de que se están enfrentando a una potencia que es cien mil veces superior en información, en poder y en todo contra ellos.
La extradición es de los temas que la mayoría de Hondureños de buena moral quieren apoyar, resaltó.
Sobre el nombramiento de Moncada como ministra de Defensa, consideró que es incompatible, porque este ministerio juega un papel muy importante en las elecciones, desplegando el material electoral y en dar seguridad en el proceso.
De su lado, el analista nacional Olban Valladares expresó que Libre no supo cosechar el triunfo en las urnas y ahora lo que se está viendo es un proceso acelerado de decaimiento, tal y como sucedió con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, que al final desapareció. Lo que está pasando es que el hilo de la madeja se está destapando y esto es el principio del fin, van a haber una cantidad de destapes, porque el gobierno cometió un error muy grave y fue haber hostigado al gobierno de Estados Unidos, “sabiendo que tenemos el techo de cristal”. Mientras que Jorge Cálix, precandidato presidencial por el Partido Liberal, consideró que la semana pasada fue oscura para la democracia en Honduras, porque eliminaron la extradición, aceptaron que se reunían con narcotraficantes y pusieron a su precandidata al frente del Ministerio de Defensa para politizar a las FF AA.
A las 9:45 de la noche, desde la sede de Libre el vicecanciller de la República, Gerardo Torres, en un comunicado informó que en la reunión ratificaron el apoyo absoluto a la presidenta Castro, al tiempo de condenar las acciones injerencias de la embajadora de Estados Unidos, por atacar al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA y al exministro de Defensa. También reconocieron las renuncias de los diputados Carlos Zelaya y Rafael Sarmiento para someterse a la justicia, y acompañaron la decisión de nombrar a Moncada Godoy como secretaria de Defensa, permitiéndole además participar como precandidata en el próximo proceso electoral. Al mismo tiempo, convocaron a una movilización para el domingo 15 de septiembre a las 6:00 de la mañana en la capital.