TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, anunció que interpondrá su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional “para ser investigado por la justicia nacional e internacional”, luego de brindar su declaración en el Ministerio Público.
“He venido a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional, voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue y que pueda tener libre acceso el Ministerio Público, como la Fiscalía de Estados Unidos si considera que tiene algún mérito que yo pueda comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional”, declaró Zelaya en su salida de las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic)
Zelaya reconoció que “cayó en una trampa” luego de aceptar que participó en una reunión donde se ofreció dinero para ‘aportar’ a la campaña electoral del partido Libertad y Refundación (Libre).
El parlamentario por el departamento de Olancho aseguró que el encuentro quedó grabado en un video que presuntamente estaría en manos de la justicia hondureña.
“Carlón” aseveró que no tiene inconveniente de asistir a un juicio en caso de que el gobierno de Estados Unidos cuente con suficientes pruebas que lo vinculen con nexos del narcotráfico.
“Si mañana mismo el gobierno de los Estados Unidos, cree que tiene los suficientes datos o pruebas para entablarme un juicio, mañana mismo puedo presentarme a la justicia estadounidense”.
Zelaya confirma reunión con narcos en 2013
El encuentro se realizó en 2013, donde participaron “El Cachiro”; el exalcalde del municipio de Tocoa, Colón, Adán Fúnez; Ramón Matta, entre otros, donde se abordó exclusivamente de las aportaciones de dinero para la campaña electoral, aunque a criterio de Zelaya, no se entregó el dinero.
“Se habló de aportaciones que se querían dar en la campaña, pero no hubo entrega de dinero, caí en una trampa y asumo mi responsabilidad”, declaró “Carlón”.
Del mismo modo, el congresista afirmó que en la reunión solo pudo reconocer a “Matta” y hasta se abordó las ofertas que se aportarían a la campaña con cifras de 150 mil lempiras, 200 mil, entre otros.
“Cuando llegué a la reunión pude reconocer y al único que pude reconocer en el momento que estamos en la reunión fue al señor Ramón Matta, había otras personas y habíamos coincidido, se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña”, agrego el parlamentario por el departamento de Olancho.
Zelaya reiteró que en la reunión no se aceptó dinero y los presentes no solicitaron “blindaje” ni beneficios a cambio del dinero.
“No pidieron nada y tampoco se ofreció nada como para decir, se le ofreció que iban a tener blindajes o cosas de eso, ahí no se habló de nada de eso”.
Zelaya además negó que su declaración tenga vinculación con la denuncia del tratado de extradición realizado por la presidenta Xiomara Castro, pues su cita fue agendada hasta este sábado.
Asimismo, pidió una disculpa pública al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, por mencionar su nombre, luego de no contar con su conocimiento ni aprobación.
Hoy quiero aquí pedir disculpas, públicamente, al presidente Zelaya porque mencioné su nombre. En esa reunión nunca tuve el aval del presidente Zelaya, ni el acompañamiento, mucho menos el conocimiento que él tuviera de esa reunión, ni la presidenta Castro.
Acusacion de Fabio Lobo y “El Cachiro” contra Zelaya
Devis Leonel Rivera Maradiaga alias “El Cachiro”, exlíder del cartel de “Los Cachiros”, declaró en el estrado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que le había dado sobornos entre 100 mil y 200 mil dólares a Carlos Zelaya.
Además, fue mencionado por el hijo del expresidente nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo. Este último aseveró que Zelaya coordinaba aterrizajes de droga en una pista de Olancho en 2010.
En una entrevista brindada al medio salvadoreño El Faro, dada el 8 de agosto de 2022, pero que fue difundida previo al juicio de Hernández, Fabio afirma que el cuñado de la actual presidenta de Honduras está vinculado con el narcotráfico.
Fabio cuenta que Fredy Nájera y otros narcotraficantes, entre ellos Wilkin Montalván, le contaron de la participación de Carlos Zelaya en el uso de la pista aérea El Aguacate.
“Todos en Catacamas sabían para qué se usaba”, dijo Lobo a El Faro en relación a la pista aérea El Aguacate.
Cabe señalar que en el caso de Carlos Zelaya ya había sido mencionado por el narco Devis Rivera Maradiaga en 2017, cuando dijo que 2010 había discutido con él el uso de una pista de aterrizaje en una base militar en Olancho, llamada El Aguacate, para hacer llegar cargamentos de droga, pero decidieron no hacerlo.
“No se podía trabajar ahí porque en la administración anterior (2006-2010) se había hecho mucho trabajo [aterrizaje de narco avionetas] y la pista terminó siendo identificada, porque Fredy Nájera y el hermano del expresidente ‘Mel’ Zelaya habían trabajado ahí”, amplió en su declaración Rivera Maradiaga