TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La finalidad del Tratado de Extradición entre Honduras y EUA solo era una: sacar a Juan Orlando Hernández del país, así lo afirmó la ex primera dama y aspirante a la presidencia de Honduras, Ana García de Hernández.
Tras culminar su reunión con los líderes del movimiento “Avanza por la Justicia y la Dignidad”, en Santa Barbará, García dio a conocer su punto de vista ante la situación del país, luego de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, denunciara el tratado de extradición.
“Ellos (refiriéndose al actual gobierno y líderes políticos) hablaron de que era un mecanismo que podían utilizar como injerencia y como una arma política. Yo les pregunto ¿qué fue lo que hicieron contra nosotros? Fue utilizarlo con Juan Orlando, querían sacarlo de Honduras, que él no estuviera acá, ese era el propósito”, alegó García.
Recordó que su esposo y expresidente hondureño(2014-2018/ 2018-2022), Juan Orlando Hernández, fue quien “promovió e implementó desde su gobierno este tratado, y ahora es víctima de un tema político y de una negociación”.
La precandidata hondureña mencionó que, al quitar la extradición en Honduras, el crimen organizado puede volver al país, sabiendo que no habrá instrumentos como la extradición a Estados Unidos.
Ante su preocupación con los posibles escenarios que enfrentará el país con esta decisión, García argumentó que la solución no es eliminar el tratado, sino regularlo.
“El problema no es la facultad de usar la extradición. Lo que se tiene que hacer es aprobar una ley que tenga la garantía para que nunca más se vuelva a cometer en Honduras lo que se cometió en contra de JOH”, explicó.