Honduras

Honduras no está preparada para juzgar a narcotraficantes

Aplaudir que por fin Honduras juzgará a sus propios narcotraficantes es un trago agridulce para expertos, pues explicaron que el sistema de justicia está deteriorado
31.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los expertos coinciden en que Honduras debe hacer su propia justicia para investigar, capturar y procesar a los narcotraficantes, pero el sistema de justicia actual del país es muy débil, no está preparado y la falta de independencia de poderes puede obstaculizar que las autoridades realicen su trabajo de manera efectiva.

Las debilidades del sistema de justicia, según los expertos consultados por EL HERALDO, se deben a que las autoridades están coludidas con el crimen organizado, además de la alta impunidad y la falta de medidas efectivas para reducir la criminalidad organizada y el narcotráfico.

El procedimiento que debe seguir Honduras para abolir extradición

Los cuestionamientos a la cruda realidad del sistema de investigación y judicialización, se deben a que, en febrero de 2025, Honduras comenzará a administrar justicia por su cuenta contra los narcotraficantes, para investigarlos, capturarlos y condenarlos.

Esto lo ratificó ayer el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que también manifestó su respaldo a la decisión de la presidenta, Xiomara Castro, de denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos.

La falta de cárceles y un sistema judicial debilitado son algunos de los aspectos que indican que judicializar los expedientes de narcotraficantes hondureños es una tarea ardua para las autoridades.

Aunque otras voces defienden al gobierno y aseguran que la Policía Nacional sí tiene las herramientas para enjuiciar a poderosos capos de la droga. Desde que cobró vigor el tratado de extradición permitió la entrega de más de 50 connacionales, que en su gran mayoría fueron sentenciados en diversas cortes de Estados Unidos.

En la actualidad hay 13 hondureños solicitados en extradición, que de ser capturados antes de febrero de 2025, serán entregados a Estados Unidos.

¿Qué significa que Honduras denuncie al tratado de extradición con Estados Unidos?

Opiniones de expertos

Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), declaró que Honduras tienen un sistema penal frágil, una Policía Nacional que no da ha resultado y un Poder Judicial golpeado.

“No tenemos cárceles de máxima seguridad y eso lo han dicho las mismas autoridades. Se toma esta decisión en el momento más crítico del Poder Judicial, donde tenemos un pleno que no sesiona por conflictos internos, un pleno golpeado, y todo esto indica que el sistema penal no está preparado para combatir el crimen organizado”, detalló Castañeda.

Añadió que otro factor que demuestra que el país no está preparado es el fracaso de dos planes contra el crimen organizado que no han dado resultados.

“Se siguen aferrando a un estado de excepción que es ilegal y que no ha dado resultado, solo ha sido un abuso de autoridad”, agregó.

Sobre la Fiscalía, comentó que “el Ministerio Público no puede y no tiene los recursos suficientes, y muestra de esto es el alto índice de impunidad”.

Consciente de la debilidad del sistema de justicia en Honduras, el experto en derecho penal Marlon Duarte, instó al gobierno a establecer qué novedades se implementarán en los próximos seis meses, cuando las autoridades comiencen a hacerse responsables de los capos.

“En este momento, tenemos seis meses para prepararnos, preparar cárceles y equipo sofisticado de investigación y captura para poder satisfacer las expectativas de la población”, manifestó el experto penal Marlon Duarte.

“Es difícil decir que en seis meses deberíamos tener muestras de mejoramiento, pero la decisión de la extradición quiere decir que ya no hay marcha atrás y ahora el Ejecutivo tiene que asumir”, desafió.

Duarte espera que el gobierno, en los seis meses que restan para asumir la responsabilidad, muestre los métodos para investigar, capturar y sentenciar a los capos hondureños.

“Deben existir métodos en el sistema de investigación, captura, así como también los métodos relacionados con el principio de ultraterritorialidad de la Ley Penal”, declaró.

El criminalista Gonzalo Sánchez manifestó que los gobiernos deben investigar a cualquier sospechoso, no solo a “gente de ciertos partidos políticos”, en caso de que surjan sospechas.

Aunque se debe presentar un plan, el también catedrático en derecho declaró que las autoridades de Honduras sí están en capacidad de investigar, capturar y procesar a los capos, además de que la Policía Nacional cuenta con la logística necesaria. Sánchez dijo que este es el momento para que el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional (PN) y el Poder Judicial muestren sus capacidades y alcances.

“Aquí tenemos un Ministerio Público, una policía de investigación con orientación científica y laboratorios con tecnología, una policía capacitada, una Policía Militar que realiza bien su trabajo y las Fuerzas Armadas”, detalló el experto en seguridad.

“¿Cómo es posible que, teniendo todas las herramientas, no se pueda investigar? En Honduras tenemos recursos; solo falta la voluntad política”, aseveró el criminólogo.

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), Romeo Vásquez Velásquez, advirtió que el gobierno está traicionando al pueblo y que hay que estar atentos.

“Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, por Honduras, no quieran justificar lo injustificable; el gobierno está traicionando al pueblo al derribar la justicia y la lucha contra el crimen y el narcotráfico al eliminar la extradición”, alertó Velásquez.

“Durante años gritaron en contra de la narcodictadura, pero ahora están convirtiendo a Honduras en un paraíso para los políticos corruptos y narcotraficantes”, añadió.

El exuniformado llamó a las fuerzas democráticas a que “defendamos a Honduras con firmeza”.

La advertencia es debido a que ayer el Consejo Nacional de Defensa decidió a que los narcotraficantes serán juzgados en Honduras al eliminar las extradiciones a Estados Unidos.

Pero esta medida tomada por la presidenta Xiomara Castro será vigente hasta febrero.

Consejo Nacional de Defensa respalda denuncia a tratado de extradición