Honduras

Senadores de EUA expresan su preocupación por denuncia al tratado de extradición

Los senadores republicanos Jim Risch y Chuck Grassley manifestaron su preocupación de que Xiomara Castro decidió denunciar el tratado de extradición
30.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La decisión de Xiomara Castro en dar por terminado el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos no solo ha generado preocupación en sectores nacionales, sino también para senadores estadounidenses.

Los senadores republicanos Jim Risch, del estado de Idaho por el partido republicano, Chuck Grassley del estado de Iowa, publicaron una declaración relacionada a la controversial decisión del gobierno hondureño que tomó el pasado 27 de agosto.

Tensión diplomática con EUA y falta de presupuesto generan desconfianza

“Estamos profundamente preocupados por los planes del gobierno hondureño de rescindir su tratado de extradición con los Estados Unidos. Nuestro tratado ha sido una herramienta eficaz de aplicación de la ley, como lo demuestra la extradición de varios narcotraficantes y al menos un traficante de personas de Honduras a los Estados Unidos solo este año”, indicaron en el portal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Seguidamente, manifestaron sentirse sorprendidos al igual que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, respecto al encuentro que tuvieron José Manuel Zelaya (ministro de Defensa) y Roosevelt Hernández (jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) con Vladimir Padrino López, titular del ministerio de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro.

A su vez, mencionaron que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció acusaciones formales contra 15 funcionarios venezolanos del actual y anterior régimen, incluido Padrino López, “por presuntamente colaborar con altos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, resaltaron.

Ante este escenario, ambos senadores esperan que el gobierno de Castro y el de Joe Biden “vuelvan a comprometerse con la implementación sólida de nuestro tratado bilateral de extradición y la lucha contra criminales transnacionales como Maduro en Venezuela”.

Evo Morales apoya a Xiomara Castro en denuncia al tratado de extradición con EUA

Las declaraciones de Laura Dogu cuestionando el encuentro entre altos funcionarios hondureños con una figura controversial como lo es Padrino López provocó que Xiomara Castro ordenara al canciller Eduardo Enrique Reina proceder con la denuncia al tratado de extradición, lo cual se traduce en la culminación de este y al cual solo le quedarían seis meses de vigencia.

Desde 2014 hasta 2024, Honduras extraditó a 47 de sus ciudadanos hacia el país norteamericano. La mayoría están vinculados al narcotráfico, entre los que destaca el expresidente Juan Orlando Hernández, Héctor Emilio Rosa “Don H”, Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla”, entre otros.

Por otro lado, son 15 los hondureños que tienen cuentas pendientes con Estados Unidos, a los cuales se les solicitó su extradición. Entre ellos, Mario “Cubeta” Cálix, Alexander Mendoza “El Porky”, Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, hermanos del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien ya fue extraditado.