TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a favor de la decisión de la presidenta Xiomara Castro en denuncia el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.
A través de una publicación en su cuenta de X, Morales apuntó que Estados Unidos y sectores de derechistas en Honduras intentan desestabilizar el gobierno de Castro.
“Hacemos llegar nuestro completo apoyo a la compañera Xiomara Castro, presidente de Honduras, ante los intentos de desestabilización orquestados por la derecha hondureña en complicidad con el gobierno de los Estados Unidos. Reconocemos su incansable trabajo y valentía al conducir los destinos del querido y admirado pueblo hondureño y al defender su soberanía”, expresó este viernes.
Morales, presidente desde 2006 hasta 2019 del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el primer exmandatario hasta el momento en pronunciarse a favor de la determinación del gobierno de Honduras de ponerle fin al tratado con el cual ha extraditado hacia Estados Unidos a 47 hondureños desde 2014 hasta 2024.
La decisión de Castro surgió a raíz de los cuestionamientos de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sobre los acercamientos que tuvieron los titulares de la Secretaría de Defensa y el jefe de Estado Mayor Conjunto con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro.
Ante las declaraciones de Dogu, quien manifestó sentirse sorprendida por el encuentro con Padrino López, Castro ordenó al canciller Eduardo Enrique Reina en denunciar el tratado.
Pese a las fuerte críticas por parte de distintos sectores como sociedad civil, empresa privada e iglesia evangélica, desde el oficialismo han asegurado que la decisión se basa en soberanía nacional y en la postura de la no injerencia que siempre han defendido.
Además, desde el oficialismo se ha asegurado que se detectó una conspiración dentro de las Fuerzas Armadas para gestar un golpe de Estado.
“Hemos tenido información por parte de Inteligencia, recavada por las Fuerzas Armadas, de que estas declaraciones de la embajadora implican que algunos miembros de las Fuerzas Armadas algunos militares de ciertos rangos estaban ya conspirando, con la idea de que como se está acusando al general Roosevelt hay que quitarlo de ahí”, manifestó Enrique Reina ayer en un foro televisivo.