Honduras

Iglesia Evangélica se opone a denuncia de tratado de extradición con EUA

La Confraternidad Evangélica de Honduras advirtió que las repercusiones de esta decisión afectará a la seguridad del país y sus relaciones diplomáticas
29.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Iglesia Evangélica se sumó a la lista de sectores que rechazan la decisión de la presidenta Xiomara Castro sobre la denuncia al Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Confraternidad Evangélica en Honduras (CEH) manifestó su preocupación por la directriz de la mandataria, quien ordenó al canciller Eduardo Enrique Reina hacer las diligencias correspondientes para ponerle fin al acuerdo entre ambas naciones.

“Expresamos, de manera categórica, nuestra oposición a esta decisión. Consideramos que la denuncia del tratado de extradición es un retroceso en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico que han causado tanto sufrimiento en nuestra sociedad”, manifestó.

Hondureños en EUA temen sanciones por denuncia del tratado de extradición

De igual forma, señaló que las repercusiones de esta acción no solo afectarán en la seguridad del país, sino que también envían un mensaje érroneo que pone en panorama cuestionable el compromiso de Honduras en la defensa de la justicia y el estado de derecho.

También, mencionó que las consecuencias se reflejarán en las relaciones diplomáticas y cooperación judicial entre ambos países.

“Abre la posibilidad de que nuestro país se convierta en un refugio para personas que han cometido delitos graves”, advirtió la organización.

Julieta Castellanos cuestiona denuncia al tratado de extradición

Seguidamente, resaltó su posición firme de que los hondureños que hayan cometido delitos en el extranjero contemplados en el tratado de extradición deben de enfrentar la justicia de ese país. A su vez, puntualizó que es urgente “fortalecer nuestro sistema legal y nuestras instituciones para que puedan cumplir con su deber de manera eficaz y justa”.

En ese sentido, aprovechó en hacer un llamado a todas las organizaciones religiosas, iglesias y líderes espirituales de Honduras a sumarse en esta postura que busca finalizar las extradiciones de hondureños hacia Estados Unidos.