Honduras

Robert Carmona: “Xiomara Castro busca desviar atención ante inminentes acusaciones”

El activista de derechos humanos venezolano calificó la denuncia al tratado de extradición como una burda maniobra para desviar la atención ante posibles acusaciones
28.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una maniobra para desviar la atención ante inminentes acusaciones por narcotráfico, calificó el venezolano defensor de derechos humanos, Robert Carmona Borjas, la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.

A través de una extensa publicación en la red social X, Carmona Borjas señaló que la medida tomada por la mandataria hondureña forma parte de una estrategia en conjunto con el régimen chavista de Venezuela para continuar con operaciones de narcotráfico en la región.

Sospechan que Cancillería oculta extradiciones de personas cercanas al poder

El activista de derechos humanos señaló que se vienen inminentes acusaciones contra la presidenta Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, agregando que esto es una burda maniobra para desviar la atención.

“La decisión de la presidente Xiomara Castro de denunciar el tratado de Extradición con Estados Unidos no es más que una burda maniobra para desviar la atención de las inminentes acusaciones de narcotráfico contra ella y su esposo, Manuel Zelaya”, posteó Carmona Borjas.

“Su hipocresía es vergonzosa, cuando los Estados Unidos acusan a sus adversarios políticos de narcotraficantes, como en el caso del expresidente Hernández, ella lo celebró y se apropió de la causa para que el pueblo votara por ella. Pero ahora, cuando el mismo Estados Unidos señala a un estrecho aliado político, como el general venezolano de 20 estrellas y media Vladimir Padrino López, considerado un narcotraficante por el cual ofrece US$10 millones de recompensa por información que lleve a su captura, Castro se da golpes de pecho y alega “injerencia” y “falta de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, agregó el venezolano.

Robert Carmona Borjas cuestionó a la presidenta Castro por no protestar de la misma manera cuando Estados Unidos acusó formalmente al expresidente Juan Orlando Hernández en 2022.

El activista venezolano cerró diciendo que el gobierno de Xiomara Castro es solo un lacayo del movimiento del Socialismo del Siglo XXI que impulsa Nicolás Maduro en Venezuela.

“La culpa no la tiene la Sra. Castro, ni su esposo, su sobrino Chimirri y estrechos aliados políticos, que a fin de cuentas son solo los lacayos del Movimiento Cleptocrático del Socialismo del Siglo XXI que se ha extendido en la región; la culpa es de los dirigentes políticos de Estados Unidos que se dejaron engañar por ellos”, apuntó Carmona.

Carmona Borjas culminó su posteo en X compartiendo una imagen en la que muestra que la presidenta Xiomara Castro decidió bloquearlo en la red social.

Rasel Tomé rechaza denuncia a Tratado de Extradición con Estados Unidos

Denuncian que Cancillería oculta extradiciones

Lo expresado por el activista venezolano se suma a las denuncias de expertos que consideran que la Cancillería podría estar ocultando solicitudes de extradición contra allegados a la familia presidencial.

Los analistas consideran que estos pedidos de extradición podrían ser uno de los motivos por los cuales la presidenta ordenó denunciar el tratado suscrito en 1912.

El abogado constitucionalista, Oliver Erazo planteó: “Lo más probable es que algún familiar de la familia Zelaya esté bajo pedido de extradición. Si el tratado funciona tan bien, ¿por qué cancelarlo? ¿No será que lo que les preocupa es la posible extradición de narcotraficantes vinculados con Xiomara Castro?”

La hipótesis es respaldada por el también abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, quien señaló que “no se puede descartar esta posibilidad, ya que las solicitudes de extradición entran a través de la Cancillería. A veces, el canciller puede decidir no enviar ciertas solicitudes y solo transmitir aquellas que considera pertinentes”.

El procedimiento que debe seguir Honduras para abolir extradición