TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un “gran retroceso para Honduras” y un aliciente para los criminales, calificó Juan Jiménez Mayor, la decisión este miércoles de la presidenta, Xiomara Castro, de denunciar al tratado de extradición en respuesta a los comentarios de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, sobre la reciente reunión del ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, con su homólogo de Venezuela, Vladimir Padrino López.
¿Cuál puede ser una razón objetiva para impedir la extradición de nacionales?, cuestionó el abogado peruano que encabezó en el país la Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) entre los años 2016-2020.
“Estamos frente a personas que han cometido delitos y que requieren ser juzgadas por jurisdicciones de otros países por sus crímenes”, recalcó Jiménez Mayor al valorar que al eliminarse las extradiciones a Estados Unidos solo servirá para alentar al crimen organizado en Honduras.
“Se alienta el crimen y la impunidad. Gran retroceso para Honduras”, agregó el exjefe de la Maccih que durante su gestión en el país luchó contra la corrupción en impunidad, principalmente en la clase política, hasta que la misión, derivada de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya no fue renovada por el gobierno.
Castro ordena denunciar tratado de extradición
La presidenta Xiomara Castro ha ordenado denunciar y el tratado de extradición con el país norteamericano. Mediante sus redes sociales, la presidenta Castro dijo que “la injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.
La decisión vino luego que Dogu afirmara que José Zelaya y Roosevelt Hernández, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, se reunieron en Venezuela con un “narcotraficante”, en alusión al encuentro con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de ese país.
“Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta”, añadió Castro.
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, anunció la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, lo que para muchos califican como una decisión errada.