WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El congresista republicano Carlos A. Giménez tildó de desastroso el gobierno de Xiomara Castro luego de que tomara la decisión de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, luego de que la embajadora Laura Dogu reprochara que el ministro de Defensa, Manuel Zelaya, se reuniera con su homólogo venezolano Vladimir Padrino.
“Bajo el desastroso mandato de @XiomaraCastroZ, Honduras ha tomado el camino de alinearse con las narcodictaduras asesinas del mundo como #Venezuela y #Cuba”, comenzó su mensaje el congresista.
Agregó que “esta política patética perjudica al pueblo hondureño, su comercio y las relaciones con el mundo libre”.
Ola de reclamos
El precandidato presidencial por el Partido Liberal, Jorge Cálix, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la medida pedida por la presidenta Castro.
“Sacaron las uñas. El gobierno de Xiomara Castro ha decidido mandar al carajo la extradición que solo ha servido para que juzguen a los narcos que aquí gozan de impunidad. Con esta decisión están defendiendo a los narcos”.
Cálix advirtió que, si el actual gobierno suspende la extradición, él se compromete a reanudarla en enero de 2026, afirmando que no protegerá a criminales “como lo hace el familión”.
La polémica también alcanzó al Partido Nacional con la opinión de Antonio Rivera, quien calificó la decisión como “increíble” y criticó la falta de tolerancia del gobierno a las críticas, recordando que el combate al narcotráfico fue uno de los principales temas de campaña de Castro.
Alia Kafati, precandidata a diputada por el Partido Liberal, instó a la presidenta a no ser “tan obvia en su intento de proteger a un familiar suyo de la extradición”, señalando que el pueblo hondureño busca justicia, algo que, según ella, solo ha sido posible gracias al gobierno estadounidense.