TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, le hizo un llamado a la cordura a la presidenta Xiomara Castro, tras decisión de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, al mismo tiempo que lo consideró como “inaceptable”.
A través de su cuenta de X, el togado aseguró que la decisión pone en riesgo la credibilidad de su gobierno y la supuesta lucha contra el crimen organizado.
Asimismo, aseveró que la figura de la extradición es necesaria en el país por el débil sistema de jurídico que existe en Honduras.
“INACEPTABLE, nada tiene que ver la molestia que puedan tener con las declaraciones de la Embajadora de los Estados Unidos de América con una decisión que solo pone en riesgo la credibilidad del gobierno y su supuesta lucha contra el crimen organizado”, comenzó diciendo.
“NO tomen decisiones desacertadas y que dañan la imagen de país y que nos condenará a todos. La figura de la extradición es necesaria en el país por la débil institucionalidad del sistema de justicia. SI A LA EXTRADICIÓN Y RECHAZAMOS esta decisión”, escribió en la red social respondiendo al mensaje publicado por Castro tras las declaraciones de Dogu.
Denuncia al tratado de extradición
Luego que la embajadora de Estado Unidos en Honduras, Laura Dogu, criticara la reunión de José Manuel Zelaya, ministro de Defensa, con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Venezuela, a quien calificó de narcotraficante.
“Estamos muy preocupados por lo que ocurrió en Venezuela. Fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela, especialmente, trabajando con una líder, con un gobierno como la presidenta (Xiomara Castro) que siempre cada día está trabajando sobre su lucha contra la narcodictadura”, mencionó Dogu.
Esto llevó a la presidenta hondureña a reaccionar en su cuenta de X denunciando la injerencia y el intervencionismo de Estados Unidos, además de su intención de “dirigir la política de Honduras”.
Además, anunció que Honduras denunciará y suspenderá el tratado de extradición con Estados Unidos a raíz de lo dicho por Dogu.
“Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos”, expresó.