TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, acusó a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, de querer afectar al gobierno de Xiomara Castro, además de polarizar y generar una crisis política.
A través de su cuenta de X, el funcionario aseguró que Dogu está consciente que una competencia militar entre Honduras y Venezuela no representan ninguna amenaza para Estados Unidos.
Al mismo tiempo, que afirmó que su comentario fue innecesario y “le resta respeto y autoridad fáctica”, pues en Honduras existe un gobierno respetuoso de la ley.
“EEUU es una potencia global y la embajadora sabe del enorme poder que tiene ese país sobre el nuestro y el hemisferio, razón por la cual sabe también que una competencia militar entre Honduras y Venezuela es un asunto que de ninguna manera es una amenaza para ellos. Su comentario es innecesario y le resta respeto y autoridad fáctica, pero lo hace con una intencionalidad política: afectarnos y polarizar. Eso es injerencia y manipulación, en connivencia con la agenda que ya han implementado, de generar una crisis política en el país. No estamos en 2009. Somos un gobierno democrático y respetuoso de la ley y con derecho a la autodeterminación. Esta ya no es una república bananera”, publicó en X.
Reunión en Venezuela
La reacción de Cardona surge luego del mensaje de Xiomara Castro solicitando la denuncia del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.
Esto después de que Dogu criticara la reunión de José Manuel Zelaya, Secretaría de Defensa de Honduras, con Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, a quien llamó narcotraficante.
“Estamos muy preocupados por lo que ocurrió en Venezuela. Fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela, especialmente, trabajando con una líder, con un gobierno como la presidenta (Xiomara Castro) que siempre cada día está trabajando sobre su lucha contra la narcodictadura”, declaró Dogu.
Llama cínico a Cálix
José Carlos Cardona aseguró que la decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos son “decisiones soberanas”.
También llamó cínico al precandidato presidencial del partido Liberal, Jorge Cálix, por criticar la decisión de la mandataria.
Cardona mencionó en su cuenta de X: “Enero de 2022: “Están bombardeando los medios por esa m@%€# de la extradición” exclamó el traidor que quería revisar el tratado y cuyo primo y otros familiares están implicados en ese tema. Si esa lógica fuera así, deberías estar por dentro, muy feliz por Cubeta, cínico”.
Este mensaje lo adjunto junto a un video del exintegrante de Libertad y Refundación (Libre) sobre el tema de la extradición.
Jorge Cálix fue uno de los primeros en reacciona a las denuncia de Castro sobre la extradición y afirmó que “ya sacaron las uñas”.
“El gobierno de @XiomaraCastroZ ha decidido mandar al carajo la extradición que solo ha servido para que juzguen a los narcos que aquí gozan de impunidad. CON ESTA DECISIÓN ESTÁN DEFENDIENDO A LOS NARCOS”, expresó el precandidato en redes sociales.