Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) presentó ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diligencias prejudiciales para iniciar el proceso de investigación contra 14 exdiputados y actuales diputados del Congreso Nacional (CN).
Se trata de congresistas y excongresistas vinculados en el desvío de fondos estatales en el sonado caso de corrupción conocido como “Fondo Departamental 3.0”.
Entre estos 14 parlamentarios están: Antonio César Rivera Callejas, Milton Jesús Puerto Oseguera, Yaudet Burbara Canahuati, Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Víctor Rolando Sabillón Sabillón, Manuel Iván Fiallos Rodas y Augusto Cruz Asencio, entre otros.
Darwin García, apoderado legal del actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Juan Carlos Valenzuela Molina, manifestó que “en relación a las diligencias que he presentado el Ministerio Público el día de ayer (miércoles), y nos hemos enterado que es de interés en un proceso de investigación el ciudadano Juan Carlos Valenzuela, nos hemos personado para que el debido proceso se respete”.
García explicó que llegó hasta la CSJ para solicitar la copia de esas diligencias para enterarse de forma clara qué es en realidad lo que está solicitando el Ministerio Público, en torno a su defendido.
”Extraoficialmente tenemos conocimiento que es la juramentación de peritos para que se hagan estos tipos de peritajes”, reveló García sobre estas diligencias prejudiciales que el ente acusador del Estado presentó el 8 de enero ante la CSJ.
Estos fondos millonarios habrían sido malversados por estos diputados, mediante la Organización No Gubernamental VITAL, en la pasada gestión del Congreso Nacional, según consta en el expediente del MP.