Tegucigalpa, Honduras.- El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, que permanece bajo detención judicial en el Centro Penitenciario de Támara, fue trasladado la tarde de este jueves a un centro asistencial.
Vásquez Velásquez fue llevado de emergencia al Hospital Militar debido a problemas de salud. Según reportes preliminares, el traslado se realizó tras presentar complicaciones que requerían atención médica urgente.
Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido detalles adicionales sobre su estado de salud.
Vásquez, junto con otros altos mandos militares, como Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúñez, había sido enviado al centro penal el pasado domingo 5 de enero tras la audiencia de declaración de imputado, en donde este jueves comenzó a presentar complicaciones de salud.
El exmilitar es acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isis Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona.
Según el Ministerio Público, las investigaciones concluyen que las acciones de los militares, entre ellos Romeo Vásquez, fueron “brutalmente desproporcionadas”.
Los elementos castrenses dispararon indiscriminadamente con fusiles de alto poder (M16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente tras el golpe de Estado de 2009.
Estas acciones resultaron en muertes y lesiones graves que, de acuerdo con el MP, no fueron incidentes aislados, sino “crímenes perpetrados bajo órdenes directas de los altos mandos militares”.