Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general de la república, Johel Zelaya, aseguró que no existe persecución política en la investigación que existe contra el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, quien es acusado por la muerte de Isy Obed Murillo.
En declaraciones hacia medios de comunicación, Zelaya de forma contundente manifestó que “olvidemos esa cantaleta de que es político. No hay nada de político en lo absoluto”.
Las palabras de Zelaya surgen en respuesta a que diferentes sectores políticos, sociedad civil y familiares de Vásquez Velásquez sostienen que el requerimiento fiscal contra el exjerarca castrense y otros dos exmilitares tienen una connotación de justicia parcializada.
A su vez, el fiscal detalló que en cuestión de protocolos, se reconstruyó el expediente sobre la investigación relacionada la muerte de Murillo, quien falleció en julio de 2009 en el marco de las protestas del golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
Manuel Zelaya pretendía instalar la denominada “Cuarta Urna” como consulta popular a la población para saber si estaban de acuerdo o no con llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Constitución del país.
Este evento provocó que fuera derrocado el 28 de junio del año en mención, causando una enorme polarización en la sociedad hondureña.
El 5 de julio, Zelaya Rosales intentó retornar al país vía aérea por medio del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa. Sin embargo, las fuerzas militares bloquearon el aterrizaje.
Esto detonó más protestas en el sector, encontrándose Isy Obed en esta zona en donde perdió la vida herido de bala. 15 años después, el Ministerio Público acusa a Vásquez Velásquez junto a Venancio Cervantes Suazo (ex subjefe del Estado Mayor Conjunto) y Carlos Roberto Puerto (excomandante del Comando de Operaciones Especiales) por los delitos de homicidio y lesiones graves contra Isy Obed Murillo y Alex Roberto Zavala.
Asimismo, mencionó que el Ministerio Público tiene toda la documentación y pruebas listas para la audiencia inicial, la cual está pactada para este viernes 10 de enero.
Mientras tanto, los imputados se encuentran recluidos en un módulo especial en la Penitenciaría Nacional de Támara luego de que el juez determinara dictar detención judicial en la audiencia de declaración de imputado celebrada el pasado 5 de enero.