Tegucigalpa, Honduras.- El director de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Ramiro Muñoz, aseguró que Romeo Vásquez Velásquez y los otros exmilitares acusados por el crimen contra Isis Obed, estarán seguros en la Penitenciaría Nacional de Támara.
En esta mañana, Vásquez Velásquez junto a Venancio Cervantes, subjefe del Estado Mayor Conjunto; y Carlos Puerto, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, fueron trasladados hacia la cárcel ubicada en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.
Los tres exjerarcas militares son acusados por el Ministerio Público por los delitos de homicidio y lesiones graves contra los hondureños Isis Obed Murilo y Alex Roberto Zavala en el marco de las manifestaciones del golpe de Estado de 2009.
Ante las inquietudes de los familiares de Vásquez Velásquez, Muñoz, afirmó para Radio América que “estamos seguros de lo que estamos haciendo. Estamos seguros que no va a pasar nada fuera de lo que corresponda”.
De igual forma, el también comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) detalló que los detenidos serán ubicados en un módulo de mínima seguridad.
Cada uno se encontrará en una celda individual, custodiados por un agente de la PMOP y otro penitenciario respectivamente.
Asimismo, invitó a los familiares, apoderados legales de los imputados y organizaciones de derechos humanos a pasar por la cárcel para verificar el estado de los exjerarcas castrenses.
“Nosotros vamos a facilitar a sus familiares y abogados para que puedan estar cuando lo requieran”, apuntó Muñoz.
Vásquez Velásquez y los otros acusados tendrán su audiencia inicial el próximo viernes 10 de enero. En esta audiencia se presentará el mínimo de indicio racional para que el juez determine si dictar un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento (sea definitivo o provisional).