TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El canciller de la República, Enrique Reina, aseguró este jueves 29 de agosto que el gobierno tiene información de inteligencia de las Fuerzas Armadas que detalla que se lleva a cabo una “conspiración” para gestar un nuevo golpe y ese fue uno de los motivos para denunciar el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos.
Reina, durante el foro Frente a Frente, afirmó que las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en las que mostraba la preocupación de su país por una reciente reunión de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, solo estaban abonando a que el golpe se llevara a cabo.
“Porque esta preocupación, porque hemos tenido información por parte de Inteligencia, recavada por las Fuerzas Armadas, de que estas declaraciones de la embajadora implican que algunos miembros de las Fuerzas Armadas algunos militares de ciertos rangos estaban ya conspirando, con la idea de que como se está acusando al general Roosevelt hay que quitarlo de ahí”, explicó Reina.
El diplomático asegura que esto se vio también reflejado en la cantidad de mensajes y comentarios en contra de una decisión soberana de la presidenta. “Las voces que se leyeron ayer en las redes sociales son de un llamado a que se dé prácticamente un golpe de Estado”.
“Yo creo que las voces que existen a nivel nacional, y ya no creo que somos ingenuos en esto, entonces qué se pretende, por la información que tenemos, dar un golpe de barracas en un momento en que vamos a un proceso electoral”, reafirmó Reina.
De igual manera, Reina mencionó que al denunciar el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos “estamos cumpliendo los procesos legales nuestros y el procedimiento internacional”.
“Había algunas voces que decían que tenía que ir al Congreso, la verdad es que la legislación hondureña no define en ningún momento, es una atribución del Poder Ejecutivo en este caso de la presidenta de la República y es una atribución de la Cancillería en este caso proceder a la denuncia de los instrumentos que consideremos que ya no deben seguir en vigor”, explicó.
“Con Estados Unidos hemos tratado y seguimos tratando de mantener la mejor relación posible... seguimos trabajando con Estados Unidos, pero sí nos parece un riesgo enorme que se implique esta relación”, dijo.
De igual manera, Reina añadió que “el gobierno de la presidenta Xiomara Castro también teme que Estados Unidos utilice el tratado como una herramienta política que perjudique los intereses del gobierno y del partido en gobierno”.