TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro se ha referido este día -29 de agosto- a la determinación que tomó sobre la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, afirmando que se hizo para defender a las Fuerzas Armadas y el proceso electoral de 2025.
Castro estuvo en el municipio de San Pedro, Copán, inaugurando un parque térmico de 20 MVA de generación de energía eléctrica.
Iniciando su discurso, manifestó que “es grande la recuperación de la ENEE, una empresa que se quiso privatizar y hemos estado haciendo el esfuerzo de rescatarla ya que es un derecho humano y bien público. Son 2 años y 7 meses que tenemos de gobierno y hemos hecho un esfuerzo para poder lograr levantar a este país y sacarlo de las garras en que lo dejó la narcodictadura. Una de las cosas más importantes es recuperar la dignidad como pueblo”.
Sin dar nombres, la mandataria envió una crítica y sostuvo que “el cargo que ostento, lo ostento con dignidad. Hemos recuperado el deseo de la voluntad de un pueblo, sé que estas cosas no las entienden los apátridas, aquellos que entregaron la soberanía y partirla en 17 partes con las ZEDE”.
“Aquellos que entregaron los bosques y mares con los ríos. Los que se postran a las fuerzas extranjeras para que vengan a implementar mecanismos que no son nuestros, imponer voluntades que no son las voluntades del pueblo”, añadió.
La decisión de denunciar el tratado de extradición ha sido cuestionado por diversos sectores, por lo que la presidenta afirmó que naciones como Estados Unidos deben respetar las decisiones de su gobierno.
“Esos que hoy me señalan, que se lamentan cuando llaman que no hay que pelearse con amigos, yo entiendo que tenemos amigos y relaciones económicas con países, pero esas relaciones deben ser de respeto y no de injerencia. El pueblo sabe todos los proyectos que hemos impulsado, demostrando que los fondos e ingresos están siendo canalizados en proyectos que estamos haciendo”, sostuvo.
Asimismo, abonó que “este gobierno iba a ser de transición, de dictadura a la democracia; pero estamos haciendo más de lo proyectado porque estamos levantando empresas muy importantes para el país”.
Finalmente, contó que existe un plan en contra de su gobierno y que la embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, atacó al ministro de Defensa y Jefe de las Fuerzas Armadas, José Manuel Zelaya y Roosevelt Hernández, respectivamente.
“Se está fraguando un plan en contra de mi gobierno y es importante que se sepa. Ayer atacaron al jefe de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa en nuestro país, miren lo delicado que eso significa, un ataque que no podemos permitir porque debilita a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Pone en precario el proceso electoral que se avecina, nosotros ya pasamos un golpe de Estado y ya vivimos lo que eso significa; violencia, persecución, violaciones a derechos humanos. Quiero prometerle al pueblo que no más golpes de Estado y no voy a permitir que se use el instrumento de la extradición para chantajear a las Fuerzas Armadas”, concluyó.