TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, presentó su renuncia horas después que su padre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, revelara que sostuvo una reunión con narcotraficantes en 2013.
Zelaya dijo que su decisión se da para que se dé el proceso de investigación pertinente, ya que su padre fue nombrado en el juicio de Juan Orlando Hernández y este sábado brindó su declaración ante el Ministerio Público.
“La misión del Partido Libre y de la Resistencia está por encima del ejercicio de un cargo público, por ello, y para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta Xiomara Castro”, escribió en su cuenta de X.
Agregó que resalta “la integridad y el honor de mi padre Carlos Zelaya, quien ha comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público para declarar sobre un video en reunión de hace 11 años (2013), con personas que fueron acusadas por narcotráfico. Continuaremos luchando por la verdad”, sentenció.
La salida de José Manuel Zelaya se da un día después que el Consejo de Defensa y Seguridad se reuniera y apoyara la decisión de la presidenta Xiomara Castro en denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos.
De esta manera, la Secretaría de Defensa tendrá nuevas autoridades, ya que tampoco contaba con un viceministro ante la salida de José Jorge Fortín.
La noticia de Carlos Zelaya, que también renunciará a ser diputado, ha generado polémica dentro de Libertad y Refundación (Libre) al grado de convocar a una reunión de urgencia al partido este domingo a las 3:00 PM, encuentro convocado por Manuel Zelaya Rosales, coordinador de la institución política.
Renuncia de Carlos Zelaya como secretario del Congreso Nacional
Por su parte, Carlos Zelaya, padre de José Zelaya, anunció que interpondrá su renuncia como diputado y secretario del Congreso Nacional “para ser investigado por la justicia nacional e internacional”, luego de brindar su declaración en el Ministerio Público.
“He venido a ponerme a la orden de la justicia hondureña y también de la justicia internacional, voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y se me investigue y que pueda tener libre acceso el Ministerio Público, como la Fiscalía de Estados Unidos si considera que tiene algún mérito que yo pueda comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional”, declaró Zelaya en su salida de las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
Zelaya reconoció que “cayó en una trampa” luego de aceptar que participó en una reunión donde se ofreció dinero para ‘aportar’ a la campaña electoral del partido Libertad y Refundación (Libre).
El parlamentario por el departamento de Olancho aseguró que el encuentro quedó grabado en un video que presuntamente estaría en manos de la justicia hondureña.
“Carlón” aseveró que no tiene inconveniente de asistir a un juicio en caso de que el gobierno de Estados Unidos cuente con suficientes pruebas que lo vinculen con nexos del narcotráfico.
“Si mañana mismo el gobierno de los Estados Unidos, cree que tiene los suficientes datos o pruebas para entablarme un juicio, mañana mismo puedo presentarme a la justicia estadounidense”.