TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El partido Libertad y Refundación (Libre) anunció que acepta la renuncia del diputado y jefe de bancada Rafael Sarmiento tras poner su cargo a la orden por el señalamiento de Carlos Zelaya sobre reunión con narcos.
En el comunicado, la coordinación general de Libre manifestó: “reconocer la voluntaria comparecencia ante el Ministerio Público del compañero diputado Carlos Armando Zelaya, y su renuncia al cargo en el Congreso Nacional, igual que la renuncia a la jefatura de bancada del compañero Rafael Sarmiento, quienes se han puesto a disposición inmediata de los entes de investigación nacionales e internacionales”.
Horas más temprano, Sarmiento puso a disposición su cargo para que las autoridades puedan investigar sus supuestos vínculos con actividades ilícitas.
Asimismo, aseguró que aceptaría la decisión que tome el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, y la presidenta Xiomara Castro.
Sostuvo que está a la disposición de cualquier tipo de investigación que se quiera realizar por parte del Ministerio Público o la Corte Suprema de Justicia o incluso desde Estados Unidos.
“Nosotros nos sometemos a cualquier investigación, citación, a cualquier duda que haya en relación con los hechos acontecidos y que relacionó el compañero Carlos Zelaya”, mencionó.
Sarmiento, aseguró que nunca será nombrado en un juicio en Estados Unidos y que no conoce a ningún narcotraficante.
Reunión con narcos
Rafael Sarmiento aseguró que él no coordinó la reunión de Carlos Zelaya con los narcos en San Pedro Sula y afirmó que todas las reuniones que él realiza las ha hecho solo en departamento de Olancho.
“No coordiné ninguna reunión con personas mencionadas, todas las reuniones que yo he coordinado en el departamento de Olancho yo he estado presente y han sido en el departamento de Olancho”, afirmó.
Además, aseguró que su compañero Carlos Zelaya debe haberse confundido por la cantidad de actividades que se suelen desarrollar en las actividades políticas.
“No tengo ningún vínculo en ninguna actividad ilícita, de ningún tipo, ni antes, ni ahora. Sobre mi compañero, diputado Carlos Zelaya, debe de estar confundido por la cantidad de actividades que se desarrollaron durante esa campaña del 2013 y por los 11 años transcurridos, según lo que él ha narrado”.
Sarmiento reconoció la lucha de Zelaya y de su familia como un “pilar fundamental” para la victoria que ha logrado su partido político.
La renuncia de Rafa Sarmiento se suma a la del diputado y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y la dimisión de su hijo José Manuel Zelaya como ministro de Defensa.
¿Qué dijo Carlos Zelaya sobre Rafael Sarmiento?
El sábado 31 de agosto, Carlos Zelaya se presentó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para ponerse a disposición de las autoridades, luego de que el 6 del mismo mes, el fiscal general, Johel Zelaya, anunciara líneas de investigación contra todos los mencionados en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández realizado en Nueva York.
A su salida, Carlos confesó ante los medios de comunicación que en 2013 participó en una reunión donde hubo presencia de narcotraficantes, pero aseguró que llegó ahí sin saberlo y que fue parte de una trampa, pues la reunión fue grabada.
“Quiero comenzar diciendo que hace 11 años, en el 2013, a mí se me invitó a participar en una reunión donde se me dijo que había un grupo de empresarios que querían hacer una aportación a la campaña (política), esto fue coordinado desde el departamento de Olancho por el abogado Carlos Muñoz y por el abogado Rafael Sarmiento, que trabajábamos juntos en la campaña y ellos habían hecho contacto con alguna gente para que se hiciera una aportación a la campaña nuestra”, dijo Zelaya.
“Yo accedí a participar, quiero decir que el abogado Carlos Muñoz era la propuesta que en aquel momento el presidente (Manuel) Zelaya tenía como su suplente”, añadió.
“Participé en esa reunión, en San Pedro Sula, en un sector de Río de Piedras, cuando llegué a la reunión pude reconocer al señor Ramón Matta, había otras personas en la reunión, no las conocía. Ahora entiendo quiénes eran y acuérdense que les estoy hablando de hace 11 años”, continuó narrando.
“En esa reunión se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña, fue exclusivamente para eso, la coordinaba o quien más hablaba era Ramón Matta... Yo participé un par de veces hablando y hoy quiero aquí pedir disculpas públicamente al presidente Zelaya porque mencioné su nombre. Esa reunión nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, nunca tuvo ni el aval, ni el acompañamiento, mucho menos en conocimiento que él tuviera de esa reunión, ni la presidenta Castro. Fue una acción totalmente unilateral de mi parte y de las dos personas que me acompañaron desde el departamento de Olancho”, aclaró.
“También en esa reunión estaba el alcalde Adán Fúnez de Tocoa. Ahí se habló de aportaciones, se hablaron de cantidades, algunos dijeron ‘él va a aportar 50 mil, otro 150 mil y ya, realmente, ahí no hubo entrega de dinero y nunca hubo entrega de dinero, por lo menos a mi persona. Hoy quiero decir esto porque ahora estoy convencido de que esa reunión fue grabada, por todo lo que pasó ahí, caí en una trampa, pues asumo mi responsabilidad”, finalizó.