TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Defendiendo su inocencia y denunciando violación a sus derechos, el exministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdámez se pronunció a casa 24 horas de su detención.
En sus primeras valoraciones, el exfuncionario en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, informó que se estará presentando cada 15 días a firmar a los juzgados y no podrá salir del país, pues se defenderá en libertad.
Del mismo modo, se defendió argumentando que no ha cometido ningún delito, pues tenía en su poder las facturas y las guía de remisión en la venta de 60 sacos de carbón, por los que se le acusa al exburócrata.
“No hemos cometido ningún delito, hemos trasladado un producto que contaba con una factura y tenía una guía de remisión si es legal o no es legal eso van a ser los gentes correspondientes”, declaró Galdámez.
Asimismo, denunció que sus derechos fueron “vulnerados”, pues a su criterio, fue privado de su libertad “injustamente” y sin tomar en consideración las condiciones de salud que presenta, por parte de los agentes policiales.
También afirmó que no fueron consideradas las acciones de los encargados de dicha venta, a cargo de la Cooperativa Agroforestal Camelias de Atlántida Limitada (COACAAL)
“No fueron consideradas las acciones de las personas que admitieron haber dado haber emitido la factura haber dado la guía cuando ellos estaban ahí”, opinó el extitular de MiAmbiente.
La detención de Galdámez se produjo en la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras.
Al exfuncionario se le acusa por los delitos de Explotación ilegal de Recursos Naturales en la Modalidad de Traslado.
Galdámez se defenderá en libertad
Luego de desarrollar la audiencia de Declaración de Imputado, Galdámez podrá defenderse en libertad, tras declararle medidas sustitutivas.
La audiencia inicial contra Galdámez fue programada para el martes 4 de diciembre a las 10:00 a.m.
¿Quién es José Antonio Galdámez?
José Antonio Galdámez se desempeñó como ministro de Mi Ambiente durante el segundo gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022).
Galdámez fue destituido de su cargo en un acto público por el expresidente Hernández luego de anunciar la cancelación de un proyecto habitacional en La Tigra en septiembre de 2019.
Asimismo, otra faceta en la que ha es reconocido Galdámez es como expresidente del Vida, equipo de la Liga Nacional de Honduras.