TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alejandra Bustillo, supuesta expareja de Luis Redondo, actual presidente del Congreso Nacional, reveló detalles sobre su partida hacia Estados Unidos acompañada de un ‘coyote’, término utilizado en Honduras para referirse a traficantes de personas con propósitos migratorios.
Bustillo relató en una entrevista exclusiva para Diario EL HERALDO,que la decisión de emigrar se tomó cuando Redondo anunció la alianza entre Salvador Nasralla y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
En ese momento, ella estaba embarazada de seis meses y Redondo le sugirió venir a Estados Unidos de manera ilegal, ya que la cita en la Embajada para tramitar su visa estaba programada para el año 2025.
“Fui al banco a solicitar la cita para la Embajada y me la daban para el 2025”, dijo y “a los días él sugirió que podía venirme de otra forma y fue cuando contactó a una persona y me trajo hacia Estados Unidos de manera ilegal”, contó.
En la entrevista, se le preguntó si sintió que Redondo intentaba sacarla del país bajo engaños, para evitar que se interpusiera en su camino, a lo que ella respondió que él siempre le aseguraba que tendrían mejores oportunidades en Estados Unidos y que estarían juntos una vez que terminara su mandato en el Poder Legislativo.
Además, describió a Redondo como un hombre extraordinario y un buen padre durante la mayor parte de su relación.
Sin embargo, Bustillo mencionó que la relación cambió drásticamente después de que ella decidiera terminarla en mayo de 2023, debido a la distancia y la falta de tiempo de Redondo.
A partir de entonces, comenzaron los problemas financieros, ya que él incumplía con el acuerdo de enviarle 1,000 dólares mensuales para la niñera de su hija.
“Él y yo nos separamos en mayo del 2023 y yo estuve insistiéndole en que firmáramos un acuerdo privado de lo que iba a enviarme para la niñera de la menor”, dijo
“Usaba fondos del Congreso Nacional”
Según Bustillo, inicialmente Redondo utilizaba fondos del Congreso Nacional para hacer estos pagos a través de una intermediaria.
“El señor Eduardo Facussé (presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) le dio un cheque de 1,500 dólares a Luis y él me lo dio a mí en blanco para que le pagara a la persona que me iba a traer a los Estados Unidos”, dijo.
Bustillo concluyó la entrevista expresando su deseo de llevar el caso a las últimas instancias legales y señalando que no es justo que ella se haya visto obligada a dejar Honduras, donde tenía estabilidad económica “que él no tenía”.
Actualmente, la hondureña se encuentra entablando una demanda contra Redondo por la manutención de su hija en una Corte de Estados Unidos.