TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado público de Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, reveló este viernes -durante su petición al juez Kevin Castel para separar el juicio de JOH de los otros acusados- que el exjerarca policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se convertiría en un “segundo fiscal acusador” contra el exmandatario, al tratar de hundirlo para defenderse a sí mismo.
“El coacusado Juan Carlos Bonilla Valladares tiene la intención de testificar contra el Sr. Pineda y nuestro cliente (JOH) y ofrecer documentos supuestamente incriminatorios como prueba referente a ellos”, detalla el abogado en el documento.
“El Sr. Bonilla no pretende simplemente ofrecer una “defensa antagónica” contra sus coacusados o involucrarse en el tipo de acusaciones inherentes a los juicios con múltiples acusados. Bonilla pretende dar un paso más y convertirse en segundo fiscal del juicio”.
“Parece que tiene la intención de testificar contra sus coacusados y decirle al jurado que sus coacusados son criminales y mentirosos, a quienes investigó personalmente en Honduras, como un alto funcionario policial hondureño, Bonilla intentará presentar pruebas altamente perjudiciales y quizás inadmisibles de otros delitos presuntamente cometidos por sus coacusados. Este testimonio va más allá de ser antagónico y puede exacerbarse porque la credibilidad del Sr. Bonilla puede verse reforzada por su posición como líder anterior de las fuerzas del orden hondureñas”.
De acuerdo a los argumentos de Stabile, puede que “Bonilla testifique, entre otras cosas, que: si bien los otros acusados pueden ser de hecho miembro de la conspiración acusada, (i) él (Bonilla) mismo no lo era; y (ii) los testigos que cooperaron con el gobierno se han confabulado y conspirado para acusarlo injustamente para vengarse de él por su trabajo anterior como funcionario de alto rango encargado de hacer cumplir la ley en Honduras, quien investigó y procesó a muchas de las personas y actividades involucradas en el presente caso”.
El defensor público considera que contra el expolicía Mauricio Hernández “tenemos entendido que el Sr. Bonilla testificará que: (i) el Sr. Pineda era un miembro de la Policía Nacional de Honduras (“PNH”) que está relacionado con el coacusado Juan Orlando Hernández y, por sus relaciones familiares, el señor Pineda fue beneficiario de protección y trato preferencial”.
Además, Bonilla argumentaría que “Mauricio Pineda es afiliado de conocidos narcotraficantes y que fue objeto de una investigación sobre corrupción de la PNH encabezada por Bonilla, durante la cual se determinó que Pineda no pasó una prueba de polígrafo, lo que llevó a su suspensión”.
Otro de los puntos con los que “El Tigre” atacaría a JOH y Hernández Pineda, de acuerdo al abogado Stabile es que “Pineda finalmente fue reintegrado a su puesto original dentro de PNH, debido a su relación familiar con Juan Orlando Hernández; y de acuerdo con las declaraciones hechas por Bonilla en su oferta del 1 de agosto de 2022 con el gobierno, el Sr. Pineda participó en actividades de narcotráfico al recolectar armas de fuego incautadas por las fuerzas del orden a organizaciones narcotraficantes y devolver esas armas de fuego a los narcotraficantes”.
Stabile dice que “para promover su defensa, Bonilla buscará ofrecer como prueba partes de sus archivos de investigación de su período como funcionario encargado de hacer cumplir la ley en Honduras (los “Expedientes Bonilla”) y que estos archivos, como mínimo, implican a Hernández Pineda como afiliado de narcotraficantes, incluido el testigo cooperante del gobierno Amílcar Alexander Ardón Soriano e implican a Pineda como sujeto de investigaciones sobre corrupción policial, con JOH sirviendo como presunto protector político de Pineda”.
En resumen, la defensa del exmandatario piensa que “Juan Orlando Hernández tendrá que defenderse en dos frentes en un solo juicio: defenderse de las falsas acusaciones del Gobierno (Fiscalía) y defenderse de las falsas acusaciones de Bonilla”.
Otro de los detalles a destacar es que, según refiere Stabile al juez en el documento, “Bonilla no está obligado a presentar a Hernández todos los descubrimientos previos al juicio... tendrá las ventajas de un juicio por sorpresa contra Hernández, sin las tradicionales garantías del debido proceso que normalmente se aplican a un acusador”.