TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En junio de este año un grupo de especialistas japoneses llegará al país para iniciar con el diseño y la construcción del plan maestro para controlar y prevenir las inundaciones en el Valle de Sula, que esperan se convierte en una guía para las actuales y futuras autoridades frente a los desastres naturales.
Shino Katsuhiko , representante residente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón afirmó que “justo estamos en la última etapa para iniciar, ya hicimos el estudio preliminar y ya diseñamos el proyecto de cooperación técnica, con ese diseño estamos en el proceso de contratación; entonces estamos viendo que en junio podemos ya recibir un grupo de especialistas japoneses para que hagan todo ese trabajo”, dijo.
Los especialistas realizarán investigaciones y generarán datos exactos, con los cuales podrán establecer un modelo de inundación, eso con el objetivo de “poder hacer simulaciones cuando caiga cierta cantidad de agua, por dónde se corre, dónde se queda, para determinar el impacto que podría tener la zona ante una fuerte desastre”, explicó.
El proyecto es contemplado para que tenga una duración de tres años, y a través de la cooperación japonesa se están invirtiendo tres millones de dólares.
Asimismo, los especialistas asiáticos capacitarán a técnicos hondureños para que el proyecto sea sostenible. Además de la elaboración del plan, el gobierno de Japón analiza apoyar en la ejecución.
El valle de Sula es una de las zonas que más se ve afectada por los desastres meteorológicos, como los huracanes. Ante eso es necesario tener una guía que establezca las acciones o medidas para prevenir y evitar daños en la población de esa zona.
En el pasado mucho se ha hablado de la necesidad de un plan maestro para controlar y prevenir las inundaciones en el valle; sin embargo, a la fecha la idea solo queda en pláticas.
A criterio de Katsuhiko, el gran problema que tiene el valle de Sula es que no cuenta con canales de desagüe con la capacidad suficiente para que el agua que cae durante el paso de una huracán o fuerte tormenta llegue al mar.
“Lo más importante en este tema de inundaciones es que el agua que cae en una cuenca salga lo más rápido posible al mar. Si no hay canales de liberación o desagüe, de todas maneras el agua que viene de arriba se queda en toda la superficie, inundando varios sectores”, apuntó.