TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el alza en los casos de covid-19, expertos en salud prevén un aumento en la mortalidad debido a que la población hondureña mantiene relajadas las medidas de bioseguridad y no se ha vacunado.
El infectólogo Tito Alvarado manifestó que se espera un aumento leve en personas que fallezcan por covid-19, que serían quienes no cuentan con las vacunas anticovid.
“Las personas no hacen caso, desde hace dos años se les pide que se vacunen contra el coronavirus y no lo hacen, entonces esa es la gente que se ve afectada y se verá más que todo en la mortalidad por el repunte de casos”, expresó.
Avalando lo anterior, el médico internista Omar Videa detalló que la población está relajada ante este rebrote de casos de covid-19.
“Las personas se están confiando y en la medida que la atención demora es más probable que la enfermedad avance a fases más complicadas que llevan a aumento de los niveles de coagulación y de la inflamación, que trae como resultado el aparecimiento de la neumonía que posteriormente se convierte en una situación mortal”, señaló.
Agregó que lo anterior se seguirá viendo en la medida en que la población se siga confiando y que no tenga el esquema de vacunación completo, ya que la vacuna protege principalmente para no complicarse por la enfermedad.
De su lado, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez aseveró que entre más casos haya de covid-19, más defunciones habrá, especialmente de personas sin vacunar y con enfermedades de base mal cuidadas o mal manejadas.