TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comportamiento de la subvariante XBB.1.15 y XBB 1.5 de ómicron que circula en el territorio hondureño es elevado en cuanto a positividad y el nivel de protección es escasa. De acuerdo con datos oficiales, solo 84,425 hondureños están inmunizados contra esta afección (con la vacuna bivalente).
Esta cifra de cobertura, de acuerdo con los expertos en salud, es ínfima, lo que explicaría que Honduras en menos de un mes pasó de un 1% de positividad a 15%.
Para frenar este aumento, los expertos sanitarios solicitaron a la población aplicarse la dosis de la vacuna bivalente, que es “gratuita y está en todos los centros de salud y hospitales públicos del país”.
Esta variante es mortal y no es fácil de detectar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cifras
Esta nueva variante encontró a la población hondureña sin vacunas ni refuerzos para menguar sus efectos.
Datos de la Secretaría de Salud (Sesal) analizados por EL HERALDO muestran que 5,760,184 hondureños tienen el esquema completo de vacunas (dos dosis) contra el covid-19.
Mientras que de las dosis de refuerzos, que son las más importantes para este tipo de escenarios, solo se la han aplicado a 4,716,117 personas.
En cuanto a la bivalente, de esos 84,425 hondureños que se la han aplicado, la mayoría son de Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Choluteca y Valle.
Asimismo, las regiones con mayor cobertura de vacunación son La Paz, Choluteca, El Paraíso, Valle y la Metropolitana del Distrito Central.
Ante este repunte de casos de covid-19, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población hondureña a que se vacunen contra los nuevos sublinajes de ómicron y que completen el esquema de vacunación.
La doctora Pamela Olivera, coordinadora de la Vigilancia de covid-19 de la Sesal, afirmó que el porcentaje de vacunación de la bivalente está “extremadamente bajo”.