Tegucigalpa, Honduras.- Unos con botas puestas y pala en mano, y otros haciendo campaña desde redes sociales, son algunos de los comportamientos que han tenido los políticos hondureños en plena emergencia por la tormenta tropical Sara, que ya deja más de 70,000 afectados en Honduras.
Entre los estragos que está causando la tormenta tropical y la víspera de las elecciones primarias, los políticos hondureños no han frenado el proselitismo y utilizan la emergencia para beneficio de sus campañas.
En redes sociales, algunos precandidatos a la presidencia de todos los movimientos del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre) han posteado sus comportamientos y actividades en torno a la emergencia.
Jorge Cálix, aspirante presidencial por el PL, se trasladó hasta La Ceiba, Atlántida, para visitar albergues de hondureños afectados por la tormenta. Aunque aseguró que llevó ayudas, no dejó de lado el discurso político.
“No andamos en campaña ni haciendo política, sino que solidarizándonos con ustedes y trayéndoles un granito de arena para que puedan pasar esta situación difícil que están viviendo”, aclaró.
Sin embargo, en las redes sociales, Cálix subió fotos donde posa con muchas personas y en algunos videos se le escapó en primera plana un claro mensaje: “Jorge Cálix, presidente 2026-2030”.
“Andamos conociendo los problemas de Honduras porque, en el momento en que yo sea presidente, los problemas de infraestructura que se han hecho mal o porque se roban el dinero, los vamos a corregir”, prometió en su campaña ante los afectados de La Ceiba.
En el Partido Nacional también hubo reacciones. Ana García, la única precandidata mujer a la presidencia de ese instituto político, aprovechó el momento para instar al cuidado de la población.
“Atención, pueblo hondureño. Se ha decretado alerta roja, amarilla y verde en diferentes zonas del país por las próximas 72 horas debido a la tormenta tropical *Sara*. Favor, tengan mucho cuidado y tomen las precauciones necesarias para proteger sus vidas en las zonas de riesgo”, posteó en X.
“Durante momentos difíciles como estos, debemos unirnos como hermanos hondureños y apoyarnos unos a otros”, agregó.
En el monitoreo realizado a las redes de la exprimera dama (2014-2022), no se encontró ninguna publicación de ella visitando a los afectados por las tormentas.
Por otro lado, Salvador Nasralla, también precandidato presidencial por el PL, manifestó en redes que en “el departamento de Atlántida se ha desplazado para realizar donaciones que hemos conseguido para los compatriotas que se encuentran damnificados”.
“Esperamos que las personas expertas que trabajaron en ETA y IOTA, independientemente de su color político, sean consideradas para amortiguar el daño que están sufriendo nuestros compatriotas”, instó en redes sociales.
Desde el mismo liberalismo, la única precandidata presidencial, Maribel Espinoza, disparó dardos contra los políticos que hacen campaña en plena emergencia.
“Lo más repugnante que puede hacerse en cualquier emergencia nacional por desastres naturales es que cualquier funcionario público o politiquero aproveche la calamidad para HACER POLITIQUERÍA POPULISTA a costa del sufrimiento de la gente”, expresó.
“Condeno a todo politiquero que haga propaganda usando el sufrimiento del pueblo. Es la muestra más clara de FALTA DE ÉTICA”, añadió.
Sin embargo, Espinoza, en un post anterior, manifestó que “nuestros líderes en las zonas afectadas están realizando acciones de colaboración y solidaridad. El gobierno debe permitir el apoyo desinteresado en las tareas de auxilio y rescate donde corresponda”.
En Libre existe un fenómeno singular: Rixi Moncada, precandidata a la presidencia, ha realizado muchos movimientos en el país, pero de acuerdo al gobierno en funciones como titular de la Secretaría de Defensa.
Aunque diversos sectores de la sociedad han cuestionado que Rixi Moncada está haciendo proselitismo con los recursos del Estado de Honduras.
“Como quiere levantar su perfil, le recuerdo que el pueblo ya no es el mismo de hace unos años atrás. El show no quita el hambre no genera empleo”, fustigó el ciudadano Carlos Navarro en sus redes sociales.
Mientras que Rasel Tomé en toda la emergencia, al menos en sus redes sociales, ha guardado silencio.
Estos han sido los comportamientos de algunos precandidatos presidenciales durante la emergencia de Sara, que ya ha dejado una persona muerta en Honduras, más de 71,000 afectados y millonarios daños en la infraestructura.
Las elecciones primarias en Honduras se celebran el 9 de marzo de 2025.