TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego del anuncio de la Secretaría de Salud por una alta incidencia de casos de covid-19 en el país y de recomendar nuevamente el distanciamiento social, las cifras de casos siguen en aumento.
Si bien en la última semana no se ha reportado decesos, el panorama epidemiológico por covid-19 revela que se han diagnosticado 306 muestras positivas.
De enero a la fecha se han procesado 68,606 muestras de las cuales 3,038 dieron resultado positivo, dejando a su paso un total de 34 fallecimientos por covid en 2023.
Para tal caso hasta el lunes 10 de julio los hospitales públicos reportaban 19 pacientes de covid y dos más en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). De estas 21 personas hospitalizadas dos se reportaban como graves y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Solo hoy martes -11 de julio- se confirman cinco nuevos ingresos.
El reporte de la Secretaría de Salud evidencia además que las mujeres son las que más se están infectando con la pandemia y las personas con edades entre 30 y 40 años son las que están siendo más afectadas por el virus.
En cuanto a los decesos, el departamento de Cortés y Atlántida son los que han presentado más muertes por covid en 2023, con 6 y 5 decesos, respectivamente. En cambio el Distrito Central registra tres muertes y San Pedro Sula dos.
El informe revela que en lo que va del año, Honduras acumula una tasa de letalidad de 1.12 y una tasa de mortalidad de 0.35 por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que completen su esquema de vacunación, en especial a la población mayor de 40 años, así como el uso de mascarilla obligatorio en hospitales, establecimientos de salud, clínicas médicas, clínicas odontológicas, farmacias y laboratorios clínicos.