TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Expertos y académicos internacionales consultados por EL HERALDO recomiendan al Estado hondureño aumentar el presupuesto al sector educativo para revertir la crisis académica que atraviesa.
Lo anterior se debe a las constantes exigencias y demandas que han realizado maestros durante el año lectivo 2022, al no recibir respuesta ante los reajustes salariales, infraestructura escolar dañada o la peligrosa deserción de estudiantes en el país.
Para Fátima da Silva, vicepresidenta de la Internacional de Educación para América Latina (IEAL), con el presupuesto actual que otorgan los gobiernos en la región es imposible hablar de cambios radicales en temas educativos. “Nosotros creemos que no se gasta en educación, sino que se invierte; porque esto es un patrimonio de la nación”, dijo.
Señaló que es de vital importancia consolidar cuatro factores: implementar un diálogo magisterial a nivel nacional, reestructurar una política educativa, romper la brecha virtual y recuperar pedagógicamente a estudiantes que desertaron de las escuelas.
Luego de tres años de virtualidad a causa de la pandemia por covid-19, la educación en América Latina retrocedió al menos una década, según los datos del Banco Mundial.
Este rezago resulta crítico para una generación de estudiantes, especialmente en Honduras, donde indicadores reflejan años de tardanza en el aprendizaje de conceptos básicos en Español y Matemáticas.
El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Alfredo Velásquez, puntualizó que el sistema educativo podría recibir no menos del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), caso contrario, estos indicadores se mantendrán críticos.
“Todos coincidimos en que la Educación debe ser el eje transformador, por lo que recomendamos que esto debe servir como diagnóstico para plantear alternativas de mejoras”, indicó Velásquez.
Este 2022, el presupuesto de la Secretaría de Educación del país aumentó 2,000 millones y subió a 35,553 millones de lempiras, un equivalente a un 4% del PIB.
Por su parte, Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), explicó que la tecnología en el sistema educativo debe incorporarse de manera estratégica, para que no sea objeto de exclusión estudiantil. “Se deben destinar los presupuestos necesarios para la adecuación de la tecnología en el sistema educativo. Pero para eso la inversión del Estado debe garantizar esa incorporación”, manifestó.
Actualmente Honduras se encuentra entre los países de Latinoamérica con más retroceso académico tras la pandemia, de igual forma, con una alta tasa de analfabetismo debido a la exclusión escolar.
La crisis en el sistema educativo público podría provocar que miles de estudiantes formen parte de una brecha considerada como una generación perdida, según académicos consultados. Más de 1.5 millones de estudiantes en los últimos diez años han estado excluidos del sistema educativo.
LEA: Rediseñarán un plan de acción para fortalecer la educación en Honduras
Proyectos priorizadosen Educación para 2023
A dos meses de cerrar el año lectivo, la Secretaría de Educación afirmó que ya ha comenzado con la proyección de iniciativas para el presupuesto de 2023.
Según Daniel Sponda, ministro de Educación, al menos cuatro proyectos serán priorizados el próximo año a fin de fortalecer las falencias detectadas.Indicó que la intervención en la infraestructura escolar se mantendrá como un eje principal, de igual forma, se buscará equipar de tecnología los centros educativos.
La apertura de las escuelas normales mixtas con modalidad bilingüe y la construcción de la red de escuelas agrícolas a nivel nacional están dentro de los proyectos 2023, aseguró.
Opiniones de expertos
Fátima Da Silva, Experta académica en Brasil
“El Estado está en la obligación de llegar con una política educativa a todos los ciudadanos. Debe haber mucho diálogo social con todas las organizaciones magisteriales en el país”.
Alfredo Velásquez, Secretario de SUTEP
“Necesitamos incrementar el presupuesto para el sistema educativo. Hay que defender la escuela pública gratuita y de calidad. Se necesitan condiciones adecuadas para nuestros estudiantes”.
Gabriel Espínola, Secretario de la OTEP-A
“Es insustituible la enseñanza presencial, pero puede ser complementaria la virtual. Pero se deben destinar los presupuestos necesarios para la adecuación de la tecnología en las escuelas”.
VEA: Estudiantes al borde de convertirse en una generación perdida