TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Marisol y su familia se han despertado este fin de semana con fiebre, gripe, dolor de cuerpo, de cabeza y de garganta, pero suponen que es un resfriado normal, sin saber que se podría tratar de una nueva variante de covid-19.
Desde hace un par de días en Latinoamérica se reportó el primer caso de una nueva variante de covid-19 de la familia de ómicron: XBB.1.16, la cual ha sido nombrada como arcturus y denominada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero de 2023.
Sin embargo, desde enero hasta la fecha ya se ha detectado el virus en al menos 22 países como ser India, Estados Unidos, Australia y Singapur; afectando en especial a los menores de 12 años.
Ante esta situación se han encendido las alarmas a nivel mundial por un posible rebrote de casos de covid-19, esto después de que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.
Incluso, expertos de salud del territorio hondureño no descartan que dicha variante ya circule en el país aunque no se haya detectado.
“Ya está aquí en el país”
“En las dos últimas semanas hemos visto un incremento de casos febriles, principalmente en el Distrito Central, estos cuadros se acompañan de síntomas relacionados con dolor de cabeza, dolor de cuerpo, congestión nasal y llama la atención que han habido casos que han presentado conjuntivitis, y la nueva variante de la covid-19 puede provocar ese tipo de síntomas”, reveló el médico internista Omar Videa.
Añadió que en la última semana ha detectado cinco casos positivos de covid-19 con síntomas parecidos, por lo que no se descarta que esta variante ya esté en el país.
A su vez, la doctora Reina Durón, coordinadora del Observatorio de Covid-19 de Unitec, indicó que lo más seguro es que la variante arcturus ya esté circulando en Honduras.
“Estas variantes se han difundido de una manera muy rápida y con los viajes internacionales, el ir y venir dentro y fuera del país, pues seguramente ya está aquí”, señaló.
También se refirió a que “se han detectado casos de covid-19 leves y que algunos presentan síntomas oculares, pues hemos visto conjuntivitis leves y síntomas de ardor en los ojos que duran muchos días”.
Ante esta alarma, Durón explicó que una de las principales recomendaciones que debe tomar la Secretaría de Salud (Sesal) es realizar una vigilancia epidemiológica.
“El Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV) debe hacer un muestreo para saber sobre las subvariantes de ómicron que circulan en el país”.
Asimismo, Videa apuntó que la Sesal debe reforzar los centros de salud, ya que no se cuenta con centros de triaje, y recomendar a la población usar mascarilla en lugares cerrados.
La población hondureña debe saber que los principales síntomas de la variante arcturus son fiebre alta, dolor de cabeza, tos y conjuntivitis, este último nunca se había observado con las variantes anteriores de covid-19.
Los expertos piden a la población que se inoculen contra el virus y completen su esquema de vacunación.