Honduras

Subvariante BA.2 es la que causa aumento de contagios de covid-19

El incremento de casos de covid-19 está afectando a médicos y enfermeras en primera línea. Hay varios casos positivos y temen que población quede desprotegida
29.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subvariante BA.2 de ómicron es la causante del incremento de infecciones por covid-19 en esta tercera ola que azota, debido a que es la que más está circulando en el país.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

De acuerdo con los datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), hay 611 casos confirmados en los últimos días, 48 corresponden a la BA.2 de ómicron.

Esta subvariante ha sido catalogada como una de las más contagiosas de los sublinajes de ómicron, incluso, fue la que provocó la segunda ola de contagios en junio pasado.

En este rebrote de casos una de las principales razones es que la población relajó las medidas de bioseguridad y que surgieron dos subvariantes más de ómicron: “perro del infierno” y “pesadilla del infierno”.

Expertos en salud aseguran que estos virus ya circulan en el país, aunque las autoridades de Salud no lo confirma aún. La afirmación de los expertos se basa en que muchas personas vienen del extranjero para pasar las fiestas navideñas y pudieron traer estas subvariantes, que en varios países de Europa y Asia son predominantes.

De interés: Honduras: Olas de contagio por covid generan inmunidad colectiva en la población

Hace unos meses, la Sesal adquirió un equipo secuenciador genómico, que sirve para detectar las variantes que circulan en el país, pero el Laboratorio Nacional de Virología no ha confirmado si ya está en funcionamiento el equipo.

Médicos contagiados

Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), pronosticó una verdadera crisis con este aumento de casos de covid-19.

“El gremio está preocupado, varios médicos han salido positivos al virus, y es preocupante porque la población terminará siendo la más afectada”, expresó.

Lamentó que la población le perdió el miedo al virus, no obstante, debe vacunarse contra la enfermedad viral para así estar realmente protegidos y no ir a parar a una sala de los centros hospitalarios.

Hasta la fecha, los médicos no ven afluencia de personas en los puntos de vacunación y exhortan a inocularse.