NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda acudirá junto al expresidente de la nación, Juan Orlando Hernández y el exjefe policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, a un juicio por narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York a partir del 5 de febrero.
Ayer, la defensa de Hernández Pineda, solicitó a la Corte que autorizara al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos dotarle de “una vestimenta adecuada para el juicio”. La petición fue ordenada este miércoles por el juez Kevin Castel.
“A solicitud de Ken Womble, Richard Ma, y Cory García, abogados del acusado Mauricio Hernández Pineda, por la presente se ordena que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y el director del Centro Correccional del Condado de Essex, permitan al acusado Mauricio Hernández Pineda, recibir: tres camisas de vestir; tres pares de pantalones; dos chaquetas de traje; dos suéteres; dos corbatas; cuatro pares de calcetines; un par de zapatos de vestir; y un cinturón”, indica la resolución Ordena “poner esta ropa a disposición de Hernández Pineda para que la use ante el tribunal y lo transporte con esta ropa, desde el 5 de febrero de 2024, y cualquier fecha posterior hasta su juicio con jurado”.
Con la determinación judicial se descarta que el expolicía acuda vestido con traje de presidiario al debate.
Los otros dos imputados, Juan Orlando Hernández y “El Tigre” Bonilla no han planteado una petición de esta naturaleza ante el juez Castel, pero es muy probable que lo hagan en los próximos días.
Los tres hondureños enfrentan un juicio con jurado por participar en una conspiración de tráficos de drogas que culminó con la introducción de cientos de kilogramos de cocaína en territorio de Estados Unidos, según la acusación entablada por la Fiscalía de Nueva York.
Ellos están imputados de los cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de diez años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Asimismo, son señalados de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Además, de conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.