TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Costa Rica, Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez, reconoció que la medida tomada por su país al imponer a los ciudadanos hondureños el requisito de visa para poder ingresar, fue una decisión “equivocada”.
A través de su cuenta de X ( antes Twitter), Arias cuestionó la implementación de esta nueva medida, donde se pedirá visa a los hondureños para poder ingresar al territorio costarricense, luego de que presuntamente ha aumentado la incidencia delictiva de hondureños en ese país.
“Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de setiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país “, mencionó en la publicación.
Esta misma medida fue aplicada por Honduras, donde decidió aplicar el principio de reciprocidad al país vecino, quienes también deberán presentar su visa para poder ingresar al país.
Imposición de visa a los hondureños:
— Oscar Arias Sánchez (@oariascr) October 10, 2023
Pienso que desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de Setiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país . pic.twitter.com/WlwDc6GsbN
Además, mencionó que esta decisión puede afectar a su país y podría presentarles complicaciones tanto en la economía como en el sector de turismo.
“Esta desacertada medida no solo trastorna el comercio, el turismo y la inversión centroamericana, sino que evidentemente el gobierno hondureño también nos impondrá el requisito de visa para viajar a ese país” añadió.
Arias, externó que lo que cabe de parte del gobierno costarricense ante una disposición “tan perjudicial, es rectificar”.
Ante esta medida, la Cancillería hondureña informó que a partir de este martes 10 de octubre todos los costarricenses, sin excepción alguna, deberán cumplir con el requisito de visa para poder ingresar al territorio hondureño.