Honduras

¿En qué consiste el principio de reciprocidad que Honduras aplicaría a Costa Rica?

Cancillería explicó que si la solicitud de visa no cambia se hará gestiones para aplicar la misma medida a ciudadanos costarricenses que viajen al país
07.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el anuncio oficial realizado en las últimas horas por Costa Rica de solicitar la visa consular para los hondureños que deseen ingresar a su territorio, las autoridades de Cancillería hondureña advirtieron aplicar la “reciprocidad plena”.

“En caso de no poder avanzar, se aplicará por parte de Honduras el principio de plena reciprocidad”, informó el canciller Enrique Reina, a través de su cuenta de X (Twitter), pero ¿en qué consiste la reciprocidad?

Esto significa que Honduras podría tomar medidas similares en relación con los ciudadanos costarricenses que deseen ingresar a Honduras.

Estas medidas podrían incluir la imposición de requisitos de visa, restricciones de entrada u otras limitaciones, en función de cómo Costa Rica trata a los ciudadanos hondureños, según acuerdos y convenios internacionales.

El principio de reciprocidad en lo que respecta a las relaciones internacionales con otros países, se refiere a que las garantías, beneficios y sanciones que un Estado otorga a los ciudadanos o personas jurídicas de otro Estado que deben ser retribuidos de la misma forma, en palabras más simples, aplicar la medida en doble vía.

Si Costa Rica anuncia un cambio en sus políticas de visa o restricciones de viaje que afectan a los ciudadanos hondureños, Honduras podría aplicar el principio de reciprocidad en respuesta, tal como sucede en la actualidad.

A parte de los asuntos de visado para el ingreso de ciudadanos, la reciprocidad se utiliza habitualmente en la reducción o eliminación de aranceles, la concesión de derechos de autor para extranjeros, el mutuo reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales, la liberación de restricciones, acuerdos de extradición, entre otros.

Asimismo, aplica también para el establecimiento de misiones diplomáticas entre dos países y de sus respectivos jefes de misión: embajadores, cónsules y otros cargos.

Es importante destacar que la aplicación del principio de reciprocidad en asuntos de visados debe llevarse a cabo de manera cuidadosa y en cumplimiento en todo momento del derecho internacional y el respeto en acuerdos pactos.

Honduras y Costa Rica cuenta con acuerdos y tratados bilaterales y forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana, que rigen sus políticas, por lo que los cambios deben realizarse tomando en cuenta esos acuerdos y las leyes internacionales aplicables.

Respuesta de Cancillería de Honduras

Según la respuesta de Cancillería, la solicitud de visas para hondureños fue “sin previo aviso y sin un plazo de transición y adaptación”.

Por lo que aseguran que entorpecen “los flujos de personas que debe existir en países hermanos que deben avanzar en la integración y unidad centroamericana”.

Asimismo aseguraron que si esta medida no cambia, “se harán las gestiones necesarias para que se aplique la misma medida de visas consulares a los ciudadanos costarricenses que viajen a Honduras”, haciendo uso del principio de plena reciprocidad.

Tags: