Honduras

La ex primera dama Rosa Elena Bonilla conocerá este miércoles su condena

En este caso, la Fiscalía solicitó imponer un castigo de más de 16 años de prisión para la esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014)
21.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un tribunal de sentencias condenará este miércoles a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, hallada culpable por actos de corrupción.

“Tribunal de Sentencia designado realizará a la 1:30 pm la audiencia de lectura de sentencia en el proceso para la ex primera dama Rosa Elena de Lobo encontrada culpable de fraude y apropiación indebida ambos agravados; y para Saúl Escobar encontrado culpable por fraude agravado”, informó el Poder Judicial en las redes sociales.

VEA: Niegan cambio de medidas a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla

En este caso, la Fiscalía solicitó imponer un castigo de más de 16 años de prisión para la esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

El Ministerio Público pidió nueve años y cuatro meses de prisión, más una multa por el triple del valor defraudado, por el delito de fraude continuado, y siete años, un mes y diez días por apropiación indebida de recursos.

Mientras que la defensa de Bonilla solicitó una pena mínima de seis años por fraude y tres por apropiación indebida.

ADEMÁS: Abogado de Rosa Elena Bonilla: “Me parece un sarcasmo decir que están cumpliendo con la legalidad”

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los acusados “conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos a través de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo”.

Bonilla manejó una cuenta bancaria, donde tuvo ingresos por 94,7 millones de lempiras para proyectos sociales que debían ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco).

DE INTERÉS: “Pepe” Lobo sobre rechazo de arresto domiciliario a Rosa Elena Bonilla: “El caso está prácticamente pendiente”

La ex primera dama abrió el 22 de enero de 2014 una cuenta personal en un banco hondureño y ese mismo día depositó 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de una cuenta oficial, indicó el Ministerio Público.