Tegucigalpa, Honduras.- A raíz de las fuertes lluvias en el territorio nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) extendió la alerta amarilla vigente en Choluteca y Valle al departamento de El Paraíso.
Las autoridades explicaron que el nivel de alerta en el departamento de la zona oriental de Honduras obedece al riesgo que existe por crecidas de ríos, saturación de los suelos y daños a cultivos.
La alerta amarilla estará vigente por 48 horas. Esta medida fue implementada por Copeco en Choluteca y Valle debido a las lluvias registradas el fin de semana.
Las precipitaciones han provocado inundaciones en zonas vulnerables como El Cubulero, en donde la crecida de los niveles de agua del Río Goascorán han afectado a decenas de familias.
Entre tanto, Copeco mantiene una alerta verde para Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios.
Tormenta Helene dejará lluvias
De acuerdo con meteorólogos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), al territorio hondureño ingresará una vaguada en superficie producto del paso de la tormenta tropical Helene.
El fenómeno climatológico dejará lluvias de débiles a moderadas en la mayor parte del país. Las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica.
Precauciones
Ante el ingreso de lluvias al país, Copeco ha pedido a autoridades municipales y población en general mantener las medidas de precaución para evitar situaciones que lamentar, especialmente en zonas vulnerables.
Entre las medidas se encuentran evacuar a las personas que viven cerca de lugares propensos a inundaciones o derrumbes, al igual que evitar cruzar ríos o quebradas con crecidas en su nivel de agua por las lluvias.
Asimismo, se insta a la población estar pendiente de los boletines girados desde Copeco.