Brote de rotavirus afecta a militares enviados a la Biósfera del Río Plátano

Una fuente militar dijo que tres uniformados fueron trasladados a Tegucigalpa desde la Biósfera con fiebre, dolor de cuerpo y de estómago y diarrea

  • 24 de septiembre de 2024 a las 12:53
Brote de rotavirus afecta a militares enviados a la Biósfera del Río Plátano
1

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos tres militares que fueron enviados a intervenir la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano se contagiaron de rotavirus, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial de la capital de Honduras.

2

Una fuente militar informó a EL HERALDO que, en medio del cumplimiento de desalojos en la reserva, un brote de rotavirus afecta a los militares que están en la zona, aunque no se precisó la cantidad de afectados, solo dijo que tres fueron traslados a Tegucigalpa, posiblemente al Hospital Militar.

3

Incluso, afirmó que otras personas también sufrieron síntomas, pero que están recibiendo tratamiento en los lugares a los que fueron enviados dentro de la zona núcleo.

4

Este rotativo consultó con voceros y representantes de las Fuerzas Armadas sobre lo ocurrido, pero negaron todo. Una segunda fuente militar, que también pidió el anonimato, afirmó que desde el fin de semana pasado se trasladaron efectivos a la Biósfera del Río Plátano entre Olancho, Gracias y Colón, y que en menos de 48 horas algunos comenzaron a presentar síntomas como diarrea.

5

Los militares también sufren de gripe, dolor de cuerpo y estómago, síntomas relacionados con rotavirus.

Virus pudo ser por el agua

6

Preliminarmente se descartó que el virus estuviera relacionado con el consumo de agua, ya que los equipos enviados llevaban lo necesario para hidratarse.

7

No obstante, José Coello, portavoz de la Policía Militar, quien en un principio manifestó desconocer lo que sucede en la Biósfera del Río Plátano, comentó que el agua que consumen los militares proviene de las cuencas.

8

Las Fuerzas Armadas (FFAA) están tratando de mantener estos casos a discreción, pues EL HERALDO recibió varias negaciones sobre la veracidad de la información, hasta que una fuente militar, que pidió mantenerse en el anonimato, confirmó el hecho.

9

Uno de los que inicialmente negó esta versión fue el coronel José Donaldo Reyes García, líder del Comando de Apoyo al Ambiente de las Fuerzas Armadas, quien, aunque se encontraba en Olancho, declaró que el brote de la enfermedad es falso.

10

Fuentes en el Hospital Militar no negaron ni afirmaron el ingreso de militares con signos de rotavirus, excusándose en que no pueden brindar información al consultar sobre el estado de salud de los uniformados.

Las Fuerzas Armadas son las encargadas de llevar a cabo los desalojos en las áreas protegidas.

¿Qué es el rotavirus?

11

El doctor Carlos Umaña, miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó que “el rotavirus es una enfermedad viral que produce diarrea”.

12

En su calidad de médico, sugirió que los otros síntomas que presentan los militares podrían indicar otra afección, como dengue.

13

“Si tienen síntomas como gripe, malestar general u otras cosas, a menos que ya se les haya hecho el diagnóstico y se haya determinado que tienen rotavirus, no es rotavirus, es otra cosa”, expuso.

14

“Considerando el lugar donde están (la Biósfera del Río Plátano), puede ser otra enfermedad que simule ser rotavirus. Si ya les hicieron la prueba y salió rotavirus, esta es una enfermedad que el cuerpo elimina en cinco días”, aseguró.

15

“Lo que hay que hacer es hidratarse y el cuerpo solo eliminará el virus; no se ocupa nada más. Pero como tienen otros síntomas, hay que descartar dengue u otras enfermedades”, dijo.

16

La fuente militar, por su parte, aseguró a este rotativo que alrededor de 100 elementos de las Fuerzas Armadas fueron trasladados a la Biósfera del Río Plátano para intervenir la zona núcleo, luego de que la presidenta Xiomara Castro denunció un boicot contra el plan “Cero Deforestación” a nivel nacional.

17

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) contabilizó más de 1,200 casas en las zonas núcleo de tres reservas, ubicadas entre Olancho, Colón y Gracias a Dios, las cuales desalojarán, al menos las que están habitadas, con una orden judicial.

Ganaderos se fueron a asambleas

18

El lunes un grupo de ganaderos y agricultores -que ocupan tierras en varias reservas- viajó al municipio de Catacamas, Olancho, para sostener una asamblea luego que Castro ordenó intervenir las áreas protegidas del país.

19

Muchos viajaron desde la Biósfera del Río Plátano, Patuca y la reserva de Tawahka para fijar una postura ante la problemática, en medio de negociaciones fallidas con el gobierno, quienes se basan en la ley para ordenar desalojos en las zonas núcleo de todas las áreas protegidas del país.

20

Algunos de los que acudieron a la asamblea afirmaron que se trata del “patrimonio para sus hijos”.

21

Luis Soliz, director del ICF, denunció que “hay intereses en esa zona. Cuando vieron que el Estado ya va en serio, porque tenemos un grave problema de deforestación, entonces dicen ‘ya vienen por mí’. Sin embargo, lo que se va a desalojar son las zonas núcleo, porque la Ley no permite ninguna actividad en esa área y ordena su recuperación”.

22

Dijo que seguirán el proceso legal y que los operativos ya están autorizados por los jueces.

23

Como parte de estas acciones, las Fuerzas Armadas publicaron videos donde se ve la destrucción de viviendas relacionadas con el narcotráfico. En el Parque Nacional Patuca, en Olancho, por ejemplo, dijeron que la casa de madera destruida era de las personas involucradas en la siembra de supuesta hoja de coca.

24

Además, el Ministerio Público presentó este martes un requerimiento fiscal por daños ambientales en el Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras”, en Tocoa, Colón.

25

En un comunicado, el Ministerio Público dijo que varias personas fueron acusadas por delitos de abuso de autoridad y por delitos ambientales por un megaproyecto minero.

26

“Desde el inicio del megaproyecto minero se habría cometido múltiples violaciones a las normativas y permisos ambientales, generando una deforestación que incluye áreas no contempladas en las autorizaciones otorgadas”, dice parte del comunicado.

Este fue el comunicado que compartió el Ministerio Público a través de su cuenta de X.
27

En el requerimiento también se especifica que hicieron una carretera u otras obras dentro de la zona núcleo del parque, utilizando maquinaria pesada y explosivos, alterando el suelo, subsuelo y eliminando vegetación natural boscosa que cubría el área.

Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo