Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) extendió la alerta amarilla por lluvias para los departamentos de Choluteca y Valle, ubicados al sur de Honduras.
En un inicio, Copeco había emitido una alerta amarilla para Valle, sin embargo, a raíz de las lluvias registradas este fin de semana en la zona sur del país el nivel de alerta se extendió a Choluteca. La medida estará vigente por las próximas 48 horas.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que la circulación del viento de un sistema de baja presidión ubicado al noreste de Honduras transportará humedad del mar Caribe y Océano Pacífico al territorio nacional, por lo que varias regiones se verán afectadas por lluvias.
En las últimas horas, diferentes ciudades del país han sufrido de precipitaciones, motivo por el cual Copeco elevó una alerta verde para 16 departamentos de la geografía nacional.
Piden tomar precauciones
Ante el ingreso de lluvias al país, Copeco ha pedido a autoridades municipales y población en general mantener las medidas de precaución para evitar situaciones que lamentar, especialmente en zonas vulnerables.
Entre las medidas se encuentran evacuar a las personas que viven cerca de lugares propensos a inundaciones o derrumbes, al igual que evitar cruzar ríos o quebradas con crecidas en su nivel de agua por las lluvias.
Asimismo, se insta a la población estar pendiente de los boletines girados desde Copeco.